Alergia a los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALERGIA A LOS ALIMENTOS

Se produce al introducir un alimento en el organismo y éste realiza una respuesta inmune exagerada ante el alergeno (sustancia que provoca reacción alérgica al entrar encontacto con el organismo).

Si la alergia es leve puede ser transitoria, y ceder con el tiempo, provocando urticarias, eccemas, dermatitis atópica, diarrea crónica, dificultad al tragar, vómitos…Si la alergia es severa, se da el shock anafiláctico que puede provocar la muerte.

Hay que saber diferenciar la alergia de la intolerancia a algún alimento que al introducirlo en el organismoprovoca efectos más o menos graves sobre la salud.
Podemos distinguir las alergias de la intolerancia en que las alergias son provocadas por una respuesta del sistema inmunitario que activa lainmunoglobulina (anticuerpos presentes en la sangre y otros fluidos corporales) y pone en marcha otros mecanismos inmunes, y las intolerancias son provocadas a la falta de enzimas que impiden metabolizar elnutriente.

Los alimentos vegetales y el polen tienen proteínas comunes, las cuales producen asma o renitis, por eso muchas personas alérgicas a pólenes comienzan a tener alergia a estas proteínas yterminan con problemas para consumir alimentos vegetales.
Un ejemplo claro de estos casos son las LTP (Proteínas transportadoras de lípidos traducido de ingles a español) presentes en la piel delmelocotón, en las pipas y en gran cantidad de frutas y verduras, por lo tanto los alérgicos al LTP comienzan teniendo alergia al melocotón y después pasan a no poder tomar ni frutos secos ni muchas otrasfrutas y verduras.
Ejemplos de alergias a los alimentos.
1. Alergia a la leche.
2. Alergia al huevo.
3. Alergia a los frutos secos.
4. Alergia a la soja.
5. Alergia a la legumbre.
6.Alergia al cacahuete.
7. Alergia al pescado.
8. Alergia al marisco.
9. Alergia al trigo/harina (no confundir con la enfermedad celiaca)
10. Alergia a las especias.
11. Alergia al maíz.
12....
tracking img