Clasificacion de los costos

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
CLASIFICACION DE LOS COSTOS
Es fundamental clasificar los costos de acuerdo a categorías o grupos, de manera que posean ciertas características en comunes para poder hacer el respectivo análisis ypresentar la información que puede ser utilizada para la toma de decisiones. Estos se clasifican así:
1. Clasificación según la función que cumplen
a. Costo de Producción: Son los quepermiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo: Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo,sueldos y cargas sociales del personal de producción, del equipo productivo, etc.
b. Costo de Comercialización: Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes.Por ejemplo: Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial, fletes hasta el lugar de destino de la mercadería, etc.
c. Costo de Administración: Son aquellos costos necesarios para lagestión del negocio. Por ejemplo: Servicios Públicos correspondientes al área administrativa, alquiler de oficina, papelería e insumos propios de la administración, etc.
d. Costo de financiación: Es elcorrespondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo: Intereses pagados por préstamos, comisiones y otros gastos bancarios, impuestos derivados de las transacciones financieras,etc.
2. Clasificación según su grado de variabilidad
Está vinculado con las variaciones o no de los costos, según los niveles de actividad.
a. Costos Fijos: Son aquellos costos cuyo importepermanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de tal manera que se realice o no la producción, sevenda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo: alquileres, amortizaciones o depreciaciones, impuestos fijos, sueldo y cargas sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los costos
  • Clasificación del costo
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de empresas, clasificación de costos
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de costos
  • Clasificacion de costos
  • Clasificacion de los costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS