Clasificacion de los materiales (ceramicos, polimericos, semiconductores, compuestos)

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Clasificación de los materiales

Generalidades

Los materiales se clasifican generalmente en 5 grupos que son: metales, polímeros, cerámicos, semiconductores y compuestos. Esta clasificación es muy importante por que ayuda a generalizar y facilita la comprensión de ellos ya que se clasifican ya sea por sus propiedades o estructura.

Clasificación de los materiales

El informe cuenta con11 páginas las cuales contienen la clasificación de los materiales los cuales se dividen en: Metales, polímeros, cerámicos, semiconductores y materiales compuestos así como sus características.
El siguiente informe es una recopilación de información de diferentes libros y varios autores con la información mas detallada del tema antes mencionado.

UNA INTRODUCCION AL TEMA:
Desde la más remotaantigüedad, los seres humanos extraen materiales de la naturaleza con el fin de aplicarlos a objetos que respondan a sus deseos y sus necesidades. Hace miles de años se descubrió que el barro moldeado podía endurecerse mediante la cocción. Con el tiempo se empezó a trabajar el vidrio y a fundir metales dando comienzo a una evolución que hoy ha cobrado dimensiones extraordinarias.
El estudio y laaplicación de los materiales involucra actualmente diferentes miradas. Se trata, efectivamente, de una actividad en la que participan tecnólogos y científicos provenientes de distintas disciplinas. En el desarrollo de los procesos de producción de bienes y servicios ha sido fundamental la contribución de la denominada ciencia y tecnología de materiales. Su aporte se expresa hoy tanto en laoptimización de los materiales existentes como en el logro de otros nuevos.
Una de las clasificaciones usuales en esa disciplina distingue a los materiales en cuatro grupos básicos: metales, cerámicos, polímeros y compuestos. Otra clasificación tiene en cuenta el origen de los materiales: artificiales si resultan de algún proceso de transformación y naturales si se encuentran directamente en el medionatural. Estos últimos pueden ser diferenciados, a su vez, en renovables o no renovables. Los primeros son generalmente de origen animal o vegetal y se forman en tiempos relativamente cortos; los segundos requieren tiempos prolongados, como ocurre con el carbón o el petróleo. También puede considerarse si los materiales son reciclables, o sea, que existe la posibilidad de volver a utilizarlos ennuevos productos; o biodegradables, que son los que pueden transformarse en materiales más simples gracias a la acción de microorganismos que los reintegran al ambiente.
Son varios los textos de química y tecnología que dedican varias páginas al tema de los materiales. Las miradas propuestas por unos y otros son algo diferentes. Para una persona interesada en adquirir una perspectiva amplia del tema,las dos son complementarias. Por ello se sugiere instar a los alumnos a obtener información adicional, en libros de consulta que tratan el tema con mayor profundidad.

MATERIALES CERAMICOS Y SUS CARACTERISTICAS

Suelen definirse como unos materiales sólidos que no son metales ni polímeros, aunque pueden contener en sus estructuras elementos metálicos o poliméricos.

Sus estructuras puedenoscilar entre: Vidrios, cristales monolíticos, conglomerados de cristales y combinaciones vítreo-cristalinas

Sus propiedades son muy variadas ; existen materiales cerámicos blandos como el yeso o el talco y otros muy duros como el cuarzo, carborundo.

Las propiedades de los materiales cerámicos derivan de su estructura. Los enlaces que existen entre los átomos son mixtos: iónicos ycovalentes. Las cargas iónicas mantienen unidos los átomos del material y los enlaces covalentes, con su componente direccional, restringen el movimiento de los átomos.
En los materiales cerámicos los átomos se disponen en agrupaciones llamadas celdas unitarias, que se repiten periódicamente a través del material, formando cristales. Aunque algunas veces por la forma en que se han obtenido no se logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de Metálico, Polímero, Cerámico y Material Compuesto
  • Polimeros, ceramicos y materiales compuestos
  • Materiales ceramicos, polimeros y compuestos
  • Polímeros, Cerámicos Y Materiales Compuestos
  • materiales polimericos, cerámicos y compuestos
  • Materiales cerámicos, semiconductores y magnéticos
  • Materiales Ceramicos y Polimeros
  • materiales metalicos,ceramicos y compuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS