POLÍMEROS
1. DEFINICIÓN

Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
El monómero (del griego mono, uno y meros,parte) es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas, válgase laredundancia, polímeros.
La reacción por la cual se sintetiza un polímero a partir de sus monómeros se denomina polimerización. Según el mecanismo por el cual se produce la reacción de polimerizaciónpara dar lugar al polímero, ésta se clasifica como "polimerización por pasos" o como "polimerización en cadena". En cualquier caso, el tamaño de la cadena dependerá de parámetros como la temperaturao el tiempo de reacción, teniendo cada cadena un tamaño distinto y, por tanto, una masa molecular distinta, de ahí que se hable de masa promedio del polímero.
La polimerización en etapas(condensación) necesita al menos monómeros bifuncionales.
Ejemplo: HOOC--R1--NH2
Si reacciona consigo mismo, entonces:
2 HOOC--R1--NH2 HOOC--R1--NH· + ·OC--R1--NH2 + H2O HOOC--R1-NH--CO--R1--NH2 + H2O
[pic][pic]
Tacticidad de poliestireno, atáctico, sindiotáctico, isotáctico

2. CLASIFICACIÓN

Existen varias formas posibles de clasificar los polímeros, sin que sean excluyentes entre sí.

Segúnsu origen

• Polímeros naturales. Existen en la naturaleza muchos polímeros y las biomoléculas que forman los seres vivos son macromoléculas poliméricas. Por ejemplo, las proteínas, los ácidosnucleicos, los polisacáridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc.
• Polímeros semisintéticos. Se obtienen por transformación de polímeros naturales. Porejemplo, la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc.
• Polímeros sintéticos. Muchos polímeros se obtienen industrialmente a partir de los monómeros. Por ejemplo, el nylon, el poliestireno, el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Materiales ceramicos, polimeros y compuestos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Ceramicos-Polimeros-y-Compuestos/1063710.html

MLA

"Materiales ceramicos, polimeros y compuestos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Ceramicos-Polimeros-y-Compuestos/1063710.html>.

MLA 7

"Materiales ceramicos, polimeros y compuestos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Ceramicos-Polimeros-y-Compuestos/1063710.html>.

CHICAGO

"Materiales ceramicos, polimeros y compuestos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Ceramicos-Polimeros-y-Compuestos/1063710.html.