Clasificacion de los seres vivos.

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Biologia

Alumnos: Daniel Morón


Dar un nombre a todas las plantas y a todos los animales y ordenarlos en grupos según su mayor o menor parentesco, es el objetivo de la ramade la biología llamada Sistematica. Sus origenes son muy antiguos: según la biblia, el primer sistemático fue Adán: el hombre dio nombre a todas las bestias, a los pájaros del cielo y a cada animal de los campos.
Después de Adán, la tradición ha continuado sin interrumpirse. En el siglo XVII y XIX, muchos entre los más importantes estudiosos del mundo vivo, eran botánicos o zoólogossistemáticos. Hoy, en cambio los más ilustres biólogos se dedican a descubrir los misterios fundamentales de la vida con la ayuda de la física y de la química, se ha relegado un poco la Sistematica.
Sin embargo, aun la más moderna y espectacular investigación biología necesita de la ayuda de los sistemáticos porque es imposible estudiar un ser vivo sin saber su posición taxonómica.
Abriendo un libro debotánica o de zoología se tiene la impresión que la división del reino animal y vegetal en varios phyla, clases, órdenes, familias, géneros, especies, sea algo perfecto e inmutable, cuidadosamente predispuesto a los mínimos detalles como un espectáculo televisivo

Clasificación morfológica:
Esta clasificación no es científica, sino morfológica. Un ejemplo son Linneo y Ray
Linneo: estructura elsistema de clasificación dando las normas para clasificar. Estas se llaman aportaciones y son:
1. Lenguaje: el nombre común no puede ser usado en taxonomía por los regionalismos, que no son universales. Tiene que ser culto, conocido por la comunidad científica y en una lengua que no sea usada cotidianamente.
2. Jerarquías: usando semejanzas y diferencias, jerarquiza plantas, semillas y animales(porque no se encuentran en el mismo nivel) como taxones, en 2 reinos (la categoría mas amplia): vegetal y animal.
John Ray (1628-1705), en su Historia Plantarum, hace el primer intento científico de clasificación, logrando clasificar más de 18.000 especies. Establece, además, normas de clasificación.
Pero es, en el siglo XVIII, que comienza para las ciencias naturales una nueva era; cuneado elbiólogo sueco, Carlos Linneo (1707-1778), echa las bases sistemáticas moderna.
Linneo, aun careciendo de toda noción de genética y evolución, elaboro un sistema de clasificación que, para ciertos aspectos, es usado hoy en día. Reconoció las especies como base de agrupamiento natural de los organismos y creyó que las especies eran fijas e inmutables.
Trato de reunir todos los animales y todas lasplantas conocidas en un número fijo de especies, tomando en como base las semejanzas estructurales, dejando de lado todos aquellos organismos que correspondían a los caracteres por él fijados para cada especie.
Describió en latín los caracteres que distinguen las especies y publico los nombres y las descripción de las plantas en 1753 (Species Plantarum), y de los animales en 1758 (Sistema Naturae).Gracias a estos trabajos, Linneo ha sido llamado el padre de la taxonomía, ciencia que tiene por objeto el estudio de la clasificación.

La clasificación filogenética (Natural):
La clasificación filogenética es una clasificación científica de las especies basada únicamente en las relaciones de proximidad evolutiva entre las distintas especies, reconstruyendo la historia de sudiversificación (filogénesis) desde el origen de la vida en la Tierra hasta la actualidad. Para construir este tipo de clasificación se recurre ahora generalmente al método cladístico, ideado por Willi Hennig.
También la cladistica buscan agruparse a los organismo por su relación evolutiva basándose en su similitud global en contraste con lo tradicional tienden a basarse en los caracteres claves....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de los seres vivos
  • Sistema De Clasificacion De Los Seres Vivos
  • clasificacion taxonomica de los seres vivos
  • Clasificación seres vivos
  • Clasificación de los Seres Vivos
  • biologia clasificacion seres vivos
  • Clasificacion de los seres vivos en el tiempo
  • Clasificacion De Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS