Clasificacion de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

El ser humano en su intento de entender la gran complejidad y diversidad de la vida, siempre trato de clasificar a los seres vivos. El primero queestableció un sistema de clasificación basado en reglas y normas precisas fue el naturalista sueco Carl von Linné quien, en 1758, propuso una clasificación de los seres llamada Sistema Naturae (sistemade la naturaleza). El nivel más alto de la clasificación linneana eran los reinos mineral, vegetal y animal. Si no consideramos a los minerales, tenemos entonces dos reinos: vegetales y animales.En la clasificación de todos los seres vivos en dos reinos se consideraba a las bacterias y a ciertos protistas (en especial fotosintéticos) como integrantes del reino vegetal, y a losprotozoos (protistas no fotosintéticos) como animales.
En 1925 el microbiólogo Edouard Chatton advirtió que existían protistas con y sin núcleo, y propuso diferenciarlos del resto delos seres vivos. Creo los términos eucariota, agrupando a todos los organismos nucleados (eu=verdadero; carión=núcleo), incluyendo animales y plantas, y procariota, para las bacterias y cianofíceas.Algo después; en 193, un botánico llamado Copeland, propuso un nuevo reino para incluir a los procariotas, al que llamo Monera o Bacteria.
En 1959, Robert Whittaker, ecólogo de laUniversidad de Cornelli, propuso separar los hongos de los vegetales pro incluyéndolos en un nuevo reino, llamado Fungi. Quedaron a partir de entonces establecidos cinco reinos:
1. Monera
2. Protista
3.Planta
4. Fungi
5. Animalia
Esta nueva clasificación fue difundida por Lynn Margulis (1985) de la Universidad de Massachusetts, tomando como criterios tres importantes aspectos: 1)Si los organismos poseer un modelo celular de tipo procariota o eucariota; 2) Si los organismos están formados por una o varias células: uni o pluricelulares; 3) Y si el tipo de nutrición es...
tracking img