Clasificacion de maquinaria hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde la antigüedad, el hombre ha buscado controlar la naturaleza. Nuestros primeros antepasados transportaban el agua en baldes. Cuando se formaron grandes grupos, este proceso se mecanizó. De tal modo, las primeras máquinas hidráulicas se desarrollaron como ruedas de cubetas y bombas de hélice para elevar agua, Los romanos introdujeron las ruedas de paletas alrededor del o 70a. C. para obtener energía de las corrientes. Después se desarrollaron los molinos de viento para aprovechar la potencia del mismo, pero la baja densidad de potencia de este recurso natural limitaba la salida a unos cuantos cientos de caballos de potencia. El desarrollo de las ruedas hidráulicas hizo posible la extracción de miles de caballos de potencia en un solo sitio.

Hoy en día, porfortuna, contamos con muchas máquinas hidráulicas. En un día normal sacamos agua presurizada del grifo, usamos un soplador para secar nuestro cabello, manejamos un automóvil en el que las máquinas hidráulicas operan los sistemas de lubricación, enfriamiento y servodirección y trabajamos en un ambiente confortable proporcionado por la circulación del aire. La lista se podría extender indefinidamente.El propósito de éste trabajo es presentar los conceptos necesarios para analizar, diseñar y aplicar la maquinaria hidráulica. Nuestro estudio trata casi exclusivamente con flujos incompresibles. El principal énfasis se hace en los dispositivos que absorben trabajo pues ellos son los que se encuentran con mayor frecuencia en los sistemas de fluidos. Primero, se va a introducir la terminología delcampo y las máquinas se clasificaran por el principio de operación y las características físicas. En lugar de intentar un tratamiento de campo completo, el enfoque estará basado en las maquinas en las que la energía se transfiere a o del fluido a través de un elemento rotatorio. Se revisarán las ecuaciones básicas y después serán simplificadas a formas útiles para el análisis de maquinariahidráulica. Se consideran las características de funcionamiento de máquinas típicas. Además, se brindarán ejemplos de aplicaciones de bombas y turbinas en sistemas comunes. El capítulo concluirá con problemas que varían desde aplicaciones simples hasta el diseño de sistemas.

CLASIFICACION DE MAQUINARIA HIDRAULICA

La maquinaria hidráulica puede clasificarse de manera general ya sea como dedesplazamiento positivo o dinámicas. En las maquinas de desplazamiento positivo, la transferencia de energía se acompaña de cambios de volumen que ocurren mientras el fluido se encuentra confinado por completo dentro de una cámara de conducto. Los dispositivos que manejan los fluidos y que dirigen el flujo con aspas o paletas atadas a un miembro rotatorio, reciben el nombre de turbomáquinas. En contrastecon la maquinaria de desplazamiento positivo, el flujo nunca está confinado por completo en una turbomaquinaria. Todas las interacciones de trabajo en una turbomáquina resultan de efectos dinámicos del rotor sobre la corriente de fluido. En éste capitulo se dará mayor importancia a las máquinas dinámicas.

Una distinción adicional entre los tipos de turbomáquinas se basa en la geometría de latrayectoria del flujo. En maquinas de flujo radial, la trayectoria del flujo es esencialmente radial, con cambios importantes en el radio, de la entrada a la salida. En las maquinas de flujo axial, la trayectoria del flujo es casi paralela a la línea central de la máquina, y el radio de la trayectoria de flujo no varia de forma significativa. En maquinas de flujo mixto, el radio de la trayectoriacambia solo moderadamente.

Las máquinas que añaden energía a la corriente del fluido se llaman bombas cuando el flujo es lído o lodo, y ventiladores, sopladores o compresores para unidades que manejan gas o vapor, dependiendo del aumento de presión. Los ventiladores suelen tener un pequeño aumento de presión y los sopladores tienen aumento moderado de presión, las bombas y los compresores...
tracking img