Control de calidad en mamografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN
ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA
IMAGENOLOGÍA Y FÍSICA MÉDICA

TITULO:
CONTROL Y GARANTÍA DE CALIDAD EN EQUIPAMIENTOS DE MAMOGRAFÍA ANALÓGICA

NOMBRE: Camila González Peña


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………………. 3 – 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………………………………………….. 6
OBJETIVOSGENERALES…………………………………………………………………………………………………………….. 7
OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………………………………………………………………. 7
VARIABLES DE ESTUDIO……………………………………………………………………………………………………………. 8

INTRODUCCIÓN
El cáncer de mama constituye una de las principales causas de mortalidad en la población femenina, siendo la primera causa de muerte por cáncer en la misma. Todos los años, más de 1,1 millón de mujeres en todo el mundo recibe eldiagnóstico de cáncer de mama por primera vez. Esto representa aproximadamente el 10% de todos los casos nuevos de cáncer y el 23% de todos los tipos de cáncer en mujeres.
El cáncer de mama, que causa más de 410.000 muertes todos los años, representa alrededor del 14% de todas las muertes por cáncer en las mujeres y el 1,6% de todas las muertes en la población femenina mundial.
En lospaíses de escasos recursos las tasas de incidencia aumentan un 5% anual según la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (Iniciativa Mundial de Salud de Mama, Breast Health Global Initiative), accedido en octubre de 2006

La mamografía se ha consolidado como la técnica más efectiva para la detección temprana del cáncer de mama. Prácticamente la totalidad de los paísesdesarrollados cuentan, dentro de los programas de salud pública con programas de detección precoz del cáncer de mama en el que se incluye la realización de exploraciones mamográficas a mujeres asintomáticas comprendidas en un margen de edad (habitualmente entre los 45 y 65 años).
Si como resultado de la exploración mamográfica, se sospechara la presencia de malignidad, se suele confirmar el diagnóstico conotras técnicas complementarias como la ecografía o la realización
De biopsias.

En la exploración mamográfica suelen realizarse, al menos en la primera exploración, dos radiografías por mama, una con proyección cráneo-caudal y otra oblicuo-medio-lateral.
Las imágenes obtenidas son evaluadas por radiólogos expertos con el objetivo de evitar que queden exploraciones patológicas sin diagnosticar.El uso de la técnica mamográfica para la detección precoz del cáncer de mama implica, necesariamente, al hacer uso de las radiaciones ionizantes.

La justificación de las exploraciones mamográficas en los programas de screening parte de la obtención de un beneficio positivo, de manera que el riesgo asociado a la exploración sea superado ampliamente por los beneficios derivados de undiagnóstico certero.

Para ello se hace necesario asegurar que se den las condiciones para lograr el correcto diagnóstico. Un requisito básico para que un programa de screening tenga éxito es que las mamografías contengan suficiente información diagnóstica para que sea posible detectar cánceres de mama usando una dosis de radiación tan baja como sea razonablemente posible.
Esto debe ser exigible atodas y cada una de las mamografías realizadas, incluso a las que no se realizan como consecuencia de un programa.

La detección del cáncer de mama es, por consiguiente, muy dependiente de la calidad de la imagen mamográfica. Debe exigírsele a la prueba mamográfica que cumpla unos estrictos requisitos de calidad. Para ello es necesaria la implantación de un programa de garantía de calidadintegral que contemple los aspectos médicos, organizativos y técnicos.

En el marco del programa de Garantía de Calidad se inscribe el control de calidad del equipamiento que permita asegurar que funciona de forma constante, siendo capaz de mantener el nivel de calidad exigible que se logra al alcanzar los siguientes objetivos:

* El radiólogo dispone de imágenes que tienen...
tracking img