CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos varían según su objetivo, tamaño y población hacia la que está dirigida, los gobiernos siempre están enfocados en apoyar proyectos que alcancen los objetivos de la macroeconomía como: disminuir el desempleo, elevar la calidad de vida etc. Este tipo de proyectos se denominan proyectos de desarrollo porque además de beneficiar al sector privado contribuyen al crecimiento de cada región al incrementar la demanda de nuevas materias primas y desarrollar otro tipo de de actividades económicas. En Colombia el sector público es quien se encarga de hacer inversión en este tipo de proyectos para el crecimientoeconómico y mejoramiento del nivel de vida.
Existen diversas formas de clasificar los proyectos por ejemplo, según sus ubicación pueden ser rurales o urbanos; según su dimensión: grandes, medianos o pequeños; por su financiación con recursos propios o recursos de crédito, según su prioridad, tiempo de duración, nivel de riesgo, según origen de sus recursos públicos, privados o ambos. A continuación una clasificación definida por ILPES (Instituto latinoamericano de Política Económica y Social) para los proyectos:
Proyectos según su carácter:
Se pueden clasificar en proyectos sociales y proyectos económicos:
Los proyectos sociales dirigen su acción a losindividuos por su condición de miembros de una comunidad, se financian independientemente de la capacidad de pago del usuario, exigen un respaldo colectivo, producen servicios o conocimiento; la idea de proyecto se genera de una necesidad y la existencia de una presión o acuerdo de satisfacerla.
Los proyectos económicos van dirigidos a los individuos y están relacionados con el mercado de acuerdo a la capacidad de pago de los usuarios, no busca el beneficio del individuo como integrante de la comunidad, ni requiere consenso para su ejecución, produce bienes, servicios o conocimientos y se generan de la identificación de necesidades individuales o colectivas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Clasificacion de proyectos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Proyectos/1249159.html

MLA

"Clasificacion de proyectos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Proyectos/1249159.html>.

MLA 7

"Clasificacion de proyectos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Proyectos/1249159.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de proyectos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Proyectos/1249159.html.