Clasificacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGÍA DE PROYECTOS

CARLOS JOSÉ DOMÍNGUEZ PALLARES.

FRANCY ALEXANDRA ORTIZ.

ANA CRISTINA POZO GARCÍA.

Presentado al catedrático. HOLGUER GONZÁLEZ LUNA.

En la asignatura. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD DE INGENIERÍAS

INGENIERÍA INDUSTRIAL

VIII SEMESTRE

BARRANQUILLA, AGOSTO 10 de 2010.

TABLA DE CONTENIDO.

Pág.

1.TIPOLOGÍA DE PROYECTOS. 3

1.1 SEGÚN LA NATURALEZA DEL CAMBIO QUE PRODUCEN. 3

1.2 SEGÚN EL OBJETIVO O FINALIDAD DEL ESTUDIO. 4

1.3 SEGÚN LA FINALIDAD O EL OBJETO DE LA INVERSIÓN. 4

1.4 SEGÚN EL SECTOR AL QUE VAN DIRIGIDOS. 5

1.4.1 Agropecuarios. 5

1.4.2 Industriales. 6

1.4.3 De servicios. 6

1.5 SEGÚN SU FUNCIONALIDAD. 6

1.5.1Proyectos de inversión. 6

1.5.2 Proyectos de fusión. 8

1.5.3 Proyectos de escisión. 8

1.5.4 Proyectos de desinversión. 9

1.6 SEGÚN LA ÓPTICA DE LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS. 9

1.7 SEGÚN EL TIPO DE BIENES Y/O SERVICIOS. 9

1.8 OTRA CLASIFICACIÓN. 9

2. BIBLIOGRAFÍA. 11

1. TIPOLOGÍA DE PROYECTOS.

La evaluación de proyectos seentiende como un instrumento que provee información a quien debe tomar decisiones de inversión, entre tanto se tienen en cuenta variables de tipo político, estratégico o ético, entre otras.

Uno de los primeros problemas que se observan al evaluar un proyecto es la gran diversidad de tipos distintos que se pueden encontrar, dependiendo ya sea del objetivo de estudio como la finalidad de lainversión. Además, la adopción de una u otra tipología para clasificar los proyectos depende de las necesidades que las autoridades del municipio, la comunidad o los dueños del proyecto estimen convenientes en función de la facilidad de consulta, la coordinación entre las ins6ituciones, la versatilidad del sistema de información y la facilidad para actualizarla permanentemente.

Por esta razón, losproyectos pueden clasificarse:

1. SEGÚN LA NATURALEZA DEL CAMBIO QUE PRODUCEN.

En base a esta naturaleza, es necesario hablar de proyectos de construcción, investigación, ingeniería, organización, desarrollo, comercialización, etc.

Por otro lado es muy interesante la clasificación de los proyectos atendiendo al carácter interno o externo del cliente:

✓ Proyectos externos: Son losque encargan clientes o entidades ajenas a la empresa. Por ejemplo: Una entidad del Estado le encarga a una empresa la realización de un estudio organizativo.

✓ Proyectos internos: Son los que una empresa o una entidad acomete por sí misma. Por ejemplo: Una empresa realiza la informatización de su departamento de personal por medio de su departamento de personal por medio de sudepartamento de información.

El hecho de que todos los proyectos tengan un conjunto de características comunes, a pesar de las notables diferencias existentes entre unos y otros tipos nos permite estudiar la metodología de la gestión de proyectos de forma general, extrayendo conclusiones válidas para todo tipo de proyectos.

También los proyectos según la naturaleza pueden ser:

✓ Dependientes.Son dos o más proyectos relacionados entre sí, y que al ser aprobado uno los demás también son aprobados.

✓ Independientes. Son dos o más proyectos, que son analizados y pueden ser aprobados o rechazados de forma individual, sin causar problemas a los demás.

✓ Mutuamente excluyentes. Se da cuando se analiza un conjunto de proyectos y al seleccionar alguno de ellos, los demás seeliminan automáticamente.

2. SEGÚN EL OBJETIVO O FINALIDAD DEL ESTUDIO.

Es decir, de acuerdo con lo que se espera medir con la evaluación, es posible identificar tres tipos diferentes de proyectos que obligan a conocer tres formas de obtener los flujos de caja para lograr el resultado deseado:

✓ Estudios para medir la rentabilidad del proyecto, es decir, del total de la inversión,...
tracking img