Docentes ante el mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES PARA UN MUNDO GLOBALIZADO

El presente texto, se realiza con la intención de hacer mención sobre los requerimientos y proclamas en la preparación de la plantilla de docentes que deberán educar a las nuevas generaciones, no sólo en cuestión de conocimientos, sino también en actitudes y valores, ya que se están viviendo momentos donde las nuevas tecnologías no dejande estar presentes en cualquier campo de la sociedad y que además de todo, acarrean problemas de tipo social.

La importancia de este escrito radica, desde mi punto de vista, sobre la relevancia que tiene la formación de los nuevos docentes para hacer frente a lo dicho anteriormente, es decir, la forma en que deberán encarar a las nuevas generaciones de alumnos. Por lo tanto, los nuevosdocentes deberán estar educados a su vez, mediante la corriente constructivista y poseer nuevas estrategias didácticas para la innovación educativa.

Para iniciar, es necesario comentar que la educación en la historia, así como en la actualidad es un tema de suma importancia para todo país, debido a que mucho depende de ella el desarrollo próspero de su sociedad. Por ejemplo, gracias a una buenainstrucción educativa se logran avances en los terrenos económicos, científicos y culturales de la humanidad, lo cual conlleva al progreso en todo el sentido de la palabra.

Así que se puede decir que el avance de un país depende de la educación que se esté dando a sus individuos, de tal forma que se logre que éstos respondan ante las dificultades que se les presenten a causa de la globalización;vista ésta última como un proceso dinámico, constante e irreversible.
Ahora bien, ya que estamos viviendo en una época donde la globalización está cada vez más presente en lo cotidiano de cada individuo, es necesario que mediante la educación se prepare cada vez mejor a los sujetos ante los retos que le pudieran surgir a causa de los avances de ésta. Pero la cuestión es cómo preparar a losindividuos para que tengan respuestas favorables ante los constantes cambios originados en los ámbitos, sociales, políticos, científicos, tecnológicos, etc.

Por lo tanto, hoy en día es necesario iniciar haciendo conciencia de la necesidad de tener una buena preparación, pero sobre todo, teniendo una buena disposición ante el aprendizaje y preparación continua, así como una inmersión en las nuevastecnologías de la información y la comunicación, sobre todo en ésta última ya que forma parte esencial de cualquier preparación profesional y forma parte esencia de la globalización.

Pero la pregunta que surge es ¿Cómo lograr una educación integral, que responda a las necesidades sociales?, vista como aquella que sea el patrimonio del individuo, con la cual pueda ampliar sus capacidades y le permitaaprovechar plenamente su potencial así como la oportunidad de integrarse sólidamente a la sociedad, ejerciendo su democracia, los valores universales, la conciencia ante el medio ambiente, entre otros. ¿Cómo formar docentes capaces de ejercer su profesión en un mundo globalizado, el cual constantemente está cambiando y avanzando de forma irremediable y que además proclama que los individuos seancapaces de sobresalir en una sociedad mediante su capacidad, creatividad e innovación y que además utilicen las ventajas de las nuevas tecnologías?.

Por principio, habría que partir de que para lograr el objetivo educativo en los individuos se necesita que las personas que fungen como sus educadores, posean ciertas cualidades, que les permitan formar a los individuos que se reclaman. Es decir,se requiere educar con el ejemplo; que si pretenden que sus alumnos sean autodidactas, ellos deberán serlo; que si desean alumnos formados en valores, será por el ambiente que ellos propicien; que si desean educandos críticos, selectivos, analíticos, creativos, etc., los docentes deberán poseer esas características, pues no basta con solicitarlo, se requiere poner el ejemplo.

La cuestión...
tracking img