Clasificacion Del Derecho Internacional

CÁTEDRA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
PRIMER PERIODO

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO.

PUBLICO: CONSTITUCIONAL, ADMINISTRATIVO, PENAL, DERECHO PROCESAL, INTERNACIONAL PÚBLICO, FISCAL, MUNICIPAL.
PRIVADO: CIVIL, MERCANTIL, CORPORATIVO, BANCARIO, INTERNACIONAL PRIVADO, MARÍTIMO
SOCIAL: TRABAJO, DE LA SEGURIDAD SOCIAL. AGRARIO.
Como rama del Derecho público, el derecho internacional sesubdivide a su vez en:
•Derecho Internacional Público Constitucional, que es aquel que se ocupa del nacimiento, formación y extinción de las personas jurídicas internacionales.

•Derecho Internacional Público Administrativo, También llamado Derecho Diplomático, que es el que trata de las funciones de esta categoría, realizadas por personas jurídicas que poseen envestidura y carácter representativo deun estado, (embajadas, consulados, agregados diplomáticos etc).

•Derecho Internacional Público Penal, que es el que se ocupa del estudio de las sanciones de este carácter aplicadas a dichos sujetos, y de las formas, medidas y medios para la persecución de los delitos en el ámbito internacional, extradición e intercambio de reos.

•Derecho Internacional Público Procedimental, que es el que seocupa del procedimiento que siguen los Estados en sus relaciones contenciosas o meramente administrativas, los organismos internacionales y los órganos judiciales de la comunidad internacional, así como las etapas para la observancia de una norma internacional.

DEFINICIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:
Definición Clásica:

Conjunto de normas que regula las relaciones reciproca de nacióna nación, como personas morales que son y tienen, como los individuos el derecho de asegurar su existencia y su independencia. Resultados de los deberes y derechos reciproco que se derivan de esa relación entre los diversos estados y naciones, estos estipulan convenios o tratados por medio de los cuales se obligan unos respectos de otros.

Definición Moderna:

El Derecho de gentes o DerechoInternacional Público se ocupa, esencialmente, de regular las relaciones entre los Estados o mejor entre los sujetos de derecho internacional, puesto que ambos términos no son sinónimos. Es decir que los únicos sujetos del Derecho Internacional Público nos son los Estados, han surgido otros como por ejemplo: El Vaticano y las organizaciones internacionales, los cuales son capaces de adquirirderechos y obligaciones de Carácter internacional.

Definición para la cátedra:
El derecho internacional público es el ordenamiento jurídico que regula el comportamiento de los Estados y demás sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de los valores comunes, cuyo objetivo primordial es la paz, la cooperación y la seguridad internacional, mediantenormas y tratados de observancia general, nacidos de fuentes generales entre los Estados.
El derecho internacional está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también por lacostumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho.

ORIGEN E HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
El Derecho Internacional Público tuvo su verdadero origen en el siglo XVI, pero antes de eso paso por un proceso histórico para su formación.

Las etapas históricas en las que sucedieronhechos importantes para Derecho Internacional Público fueron las siguientes:

-Edad antigua:

En la antigüedad no existía una comunidad internacional, debido a esto no existía Derecho Internacional público. La comunidad estaba integrada por las relaciones espontáneas entre las naciones, por lo que a estas no se les podía considerar una comunidad organizada.

El estado griego consideraba a...
tracking img