Clasificacion del derecho y elemntos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Legislado
El Derecho Legislado es el derecho creado por el órgano legislativo. En México la función legislativa, esta encomendada, en la esfera federal, el congreso de la unión, que se compone de dos cámaras, una de diputados y otra de senadores de conformidad con el articulo 50 de la constitución. Los artículos 71 y 72 constitucional, se refieren a diversos aspectos del procedimientolegislativo, es decir, el procedimiento mediante el cual un proyecto de ley es discutido y aprobado para convertirse en ley. El artículo 71 señala quienes tienen derechos a someter al congreso iniciativas de ley, mientras que el artículo 72 regula otras fases del procedimiento legislativo.

El derecho legislado es también derecho objetivo al ser este derecho vigente y al estar formado por unconjunto de normas.

El derecho escrito que, como su nombre lo indica, es aquel derecho cuyas disposiciones han sido redactadas en documentos escritos (constitución, leyes, decretos) debidamente promulgados por la autoridad competente.

El Derecho Consuetudinario

Se trata del derecho que tiene sus fuentes en la costumbre y, de forma considerable, en la decisión de los tribunales, en lajurisprudencia. Cuando existe la aceptación tacita de las partes en el contrato los tribunales aplican una costumbre a la solución de conflictos, aunque la ley no la haya incorporado expresamente a la orden vigente.

Podemos hablar de derecho consuetudinario estadounidense o británica en la medida que sea un derecho integrado por las costumbres y las decisiones de tribunales estadounidenses obritánicos, respectivamente, y en una medida menor, el derecho legislado. Este derecho se denomina COMMON LAW.

Clasificación del Derecho

Las ideas más comunes de los juristas es que existen dos grandes ramas del derecho: Derecho Público y Derecho Privado.

El Derecho Privado es el que concierne a los derechos privados de los individuos particulares, que rigen las relaciones de este orden entreellos.

El Derecho Público es la rama que se refiere a las normas que rigen el interés del Estado como representante de una Nación, el de la sociedad como tal, y la organización de las cosas públicas.

El Derecho Privado tiene a su vez a los siguientes:

Derecho Civil: es la rama del derecho que se ocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos entre si como los particulares.Derecho Mercantil: se ocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos como particulares cuando estos tienen el carácter de comerciantes, o sin serlo ejecutan actos de comercio.

Derecho del Trabajo: Se ocupa de estudiar las relaciones de los individuos particulares, que guardan la situación de ser patrones y trabajadores.

El Derecho Público tiene las siguientes ramas:

DerechoConstitucional: se ocupa de determinar la forma del Estado como representante jurídico de una Nación, así como determinar la extensión de los derechos de esos poderes a los individuos como tales y como ciudadanos.

Derecho Administrativo: tiene por objeto la organización y funcionamiento de los poderes públicos, en cuanto constituyen un gobierno o poder ejecutivo y determina la organización y laactividad, a la vez jurídica y técnica de ese poder en su aspecto de administración pública, es decir de poder ejecutivo.

Derecho Penal: determina los delitos y las sanciones que deben ponerse a quienes las cometen.

Derecho Procesal Civil: tiene por objeto la organización de los tribunales civiles, su competencia y jurisdicción, así como la determinación de los procedimientos que debenseguirse para hacer efectivos, es decir para realizar los derechos civiles de los particulares, como tales, mediante un procedimiento formal llamado proceso.

Derecho Procesal Penal: tiene por objeto la organización de los tribunales represivos, su competencia y la determinación de los procedimientos que deben seguirse para la averiguación de los delitos y castigo de los responsables.

Derecho...
tracking img