clasificacion del derecho

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
CLASIFICACION DEL DERECHO
derecho pùblicoes el conjunto de normas que rigen las relaciones con otros estados, rige también las relaciones entre los órganos del estado y las relaciones de la sociedad cuando actúa como poder soberano, es decir, como entidad superior que se impone legítimamente a los ciudadanos.
es el cumplimiento de las obligaciones que se le han otorgado a la autoridad parahacer efectivo el estado, podríamos decir que es derecho del estado. sus ramas son: constitucional, administrativo, penal, procesal, derecho internacional publico y derecho internacional privado.
derecho constitucional.- también conocido como político, es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus organos y a la relación de estos con losparticulares y entre si.
derecho administrativo reglamenta la organización y el funcionamiento de la administración pública y las relaciones del estado con ésta; tiene por objeto especifico la administración publica.
derecho penal está constituido por el conjunto de normas de carácter represivo que instruye y ordena el derecho de castigar contra quienes están al margen de la sociedad; son el conjunto denormas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención del crimen.
derecho procesal: es la rama del derecho público interno que determinan las personas o instituciones mediante las cuales se atiende en cada caso a la función de impartir justicia y el procedimiento que ha de observarse, el proceso vadesde la demanda hasta la sentencia.
derecho internacional publico: es la rama del derecho público externo que reglamenta los derechos y deberes en las relaciones entre los sujetos internacionales ya sean estados u organizaciones.
derecho fiscal: es el conjunto de normas referentes a los impuestos establecidos por el estado, entidades federativas o municipales con el objeto de recaudar losingresos necesarios para la atención de los servicios públicos.
derecho político: es el derecho relacionado a la política y a sus ramas más directas. se conoce como "política jurídica" la política es la ciencia de los medios adecuados para que el estado cumpla con su misión propia, por lo que podemos decir que el derecho político es la norma que rige los medios adecuados para que el estado cumpla consu misión propia. se divide en:
política legislativa: es la que enseña a la legislación sus fines y que marca sus propósitos básicos.
técnica jurídica: es la que implica la elaboración debida de las reglas jurídicas.
derecho electoral: es el derecho que rige las leyes electorales del estado para con el ciudadano y viceversa, y a la vez reglamenta la estructura electoral del estado y laciudadanía.
derecho administrativo: es el que reglamenta la estructura de la administración y sus relaciones con los particulares.
derecho fiscal: es el que determina las reglas según las cuales el estado y la administración pueden procurarse los recursos que les son necesarios y como pueden emplearlos.
derecho tributario: es el derecho que determina las reglas según las cuales el estado y laadministración publica regulan la recaudación tributaria del ciudadano o de las empresas privadas. es el derecho que crea el "código tributario"
derecho agrario: es el que determina las reglas referentes a la legalidad de las tierras y su marco teórico practico.
derecho militar: es el que rige las relaciones entre el estado militar y la sociedad civil, así como sienta las reglas y códigos militares,coordinando su legalidad estatal y mundial, estableciendo tratados militares, reglas internacionales militares. los tribunales militares están identificados por las cortes marciales.
derecho laboral: es el que rige las relaciones entre patronos y trabajadores.
derecho judicial: es el que concreta las reglas que han de seguirse para hacer valer ante los tribunales, medianteacciones judiciales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS