Clasificacion del riesgo ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.
“Camilo Condia contrató por seis meses a Pepito Pérez para laborar ocho horas diarias de lunes a viernes en su cadena de restaurantes Las Tres Comidas. Camilo Condia tomó la decisión pues Pepito Pérez le demostró su experiencia de seis años que havenido laborando en varios restaurantes. Una de las funciones de Pepito Pérez en su trabajo es la de ir al sótano para subir las frutas, verduras, etc con las cuales las oficiales de cocina deben preparar los alimentos. Para poder bajar al sótano hay una escalera angosta que no tiene pasamanos. Dentro de otras funciones, Pepito Pérez tuvo que salir del restaurante y conduce a alta velocidad sumotocicleta por una vía de alta congestión vehicular. No es la primera vez que Pepito Pérez recorre esa vía y debe entregar un pedido a domicilio. La vía que transita tiene muchos baches por el deterioro del pavimento.”
Entonces: El RIESGO ESTÁTICO está en la escalera angosta que no tiene pasamanos y que Pepito Pérez usa para bajar al sótano. De otra parte; al no prever posiblesconsecuencias de su imprudencia por conducir tan rápido, sumado a la confianza de que otras veces ha tomado la misma ruta y no ha sucedido ningún percance, existe la probabilidad que en un momento u otro Pepito Pérez sufra un accidente al pasar sobre uno de estos huecos. Este sería un ejemplo de FACTOR DE RIESGO DINÁMICO.
Por otro lado, de ocurrir el accidente, éste debería ser catalogado dentro de lascondiciones legales o contractuales como un RIESGO PROFESIONAL, dado que Pepito Pérez tiene vínculo laboral a través de un contrato con la cadena de restaurantes de Camilo Condia.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el SistemaGeneral de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.
Clase de riesgo 5, Código CIIU 7523 para la Fiscalía General de la Nación
La actividad productiva en la Fiscalía General se acopia en el marco de la misiónque la Entidad ofrece a la ciudadanía en cuanto a esclarecer los hechos punibles y llegar a determinar la verdad de los mismos. Es así, como este ente acusador se clasifica como actividades de alto riesgo, en razón al deber ser de la Entidad, entendiéndose que sus objetivos enmarcan a los trabajadores dentro de un elevado riesgo para su salud física y mental por razones obvias referentes a laseguridad y a la desproporcionada presión que ejercen tanto clientes internos como externos. Puntualizando en el conocimiento que esta estudiante tiene acerca de las funciones que se desempeñan en un despacho de Fiscalía de la Sala de Atención al Usuario en la ciudad de Yopal, existen factores de riesgo asociados al microclima laboral, tales como fallas en algunas de las instalaciones eléctricas,poca ventilación, espacios reducidos, temperaturas que oscilan entre frío extremo (donde existe aire acondicionado) y calor sofocante. Entre factores de riesgo contaminantes del ambiente, se encuentran los de tipo biológico tales como los hongos y ácaros que producen los archivos viejos, además de vectores como los zancudos y roedores; además, virus que pululan debido que diariamente ingresa parala atención todo tipo de personas de todos los estratos sociales que en muchas ocasiones llegan enfermos con gripes u otra clase de virus.
En la mayoría de las empresas y entidades, han puesto ahínco en los problemas de ergonomía, por lo que han tratado de adaptar los espacios bajo condiciones seguras y cómodas para los trabajadores. Sin embargo, no es mucho lo que se ha avanzado en los...
tracking img