Clasificacion del sietema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

OBJETIVOS GENERALES 4

INTRODUCCION 5

2.1 ESTRUCTURA 6

2.2 CLASIFICACION 8
2.3 OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS 10

2.4 REQUISITOS 11

2.5 PROHIBISIONES 17

2.6 CONCLUSIONES 19

OBJETIVO GENERALES

- Adquirir unas bases sólidas en cuanto al sistemafinanciero de Colombia se refiere

- Conocer el movimiento de la economía colombiana.

- Clasificar las distintos tipos de entidades financieras.

- Fomentar nuestra economía colombiana

INTRODUCCION

El sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de losrecursos de captación del país. En la economía las actividades productivas y la distribución de los bienes físicos requieren de financiación para su funcionamiento, es decir, que “demanden recursos financieros” y a su vez, existen en la economía personas naturales y empresas públicas o privadas con excedentes monetarios que “ofrecen recursos financieros”. La transferencia de unos a otros se realizagracias a la intermediación de las entidades especializadas, oferentes, demandantes e instrumentos que intervienen en, el proceso de transferencia de recursos financieros, denominado Sistema Financiero.

2. CLASIFICACION DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

2.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO.

El sistema financiero y asegurador se encuentra conformado de la siguiente manera:

a.Establecimientos de crédito.
b. Sociedades de servicios financieros.
c. Sociedades de capitalización.
d. Entidades aseguradoras.
e. Sociedades Intermediarias

A- ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO

Establecimientos de crédito. Los establecimientos de crédito comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones deahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras.

Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.

•Establecimientos bancarios. Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

• Corporaciones Financieras. Son corporaciones financieras aquellasinstituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.• Corporaciones de Ahorro y Vivienda. Son corporaciones de ahorro y vivienda aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo.

• Compañías de financiamiento comercial. Son compañías de financiamiento comercial las instituciones que tienen por función principalcaptar recursos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

• Cooperativas Financieras. Son cooperativas financieras los organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera, su naturaleza...
tracking img