Mercado de factores primitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Analizaremos el comportamiento de los recursos o factores productivos que las empresas utilizan para generar sus productos, ya sean bienes o servicios. También veremos los tipos de competencia que existen en el mercado, como es la competencia perfecta e imperfecta que se refiere a los diferentes productores o vendedores y la distribución de sus mercancías al mercado.
Se dará aconocer las diferencias que existen entre los tipos de mercado y las características que diferencia a uno de otro y los elementos que intervienen para la formación de estos. También hablaremos del monopolio, oligopolio y la competencia monopolística.
5. MERCADO DE FACTORES PRIMITIVOS
El mercado de los factores productivos se refiere a los distintos mercados de los factores de producción es decir;tierra, trabajo y capital. Estos mercados fundamentales nos afectan a todos, por que sus precios (salarios, intereses y la renta) ayudan a determinar la renta de los trabajadores, los inversores y los terratenientes. Esto quiere decir que en los mercados de los factores productivos se determina la distribución de la riqueza en una sociedad. También de aquí podemos establecer que la riquezapersonal depende la cantidad de recursos que poseamos y de su valor en el mercado.
Los bienes y servicios que se producen utilizan en distintas combinaciones los factores de producción, tierra o recursos naturales, trabajo y capital. Los ingresos se determinan por las cantidades de los factores utilizados y por los precios de los factores; la tasa salarial para el trabajo, la tasa de interés para elcapital, la tasa de arrendamiento para la tierra.
Al igual que los bienes y servicios, los factores productivos se comercializan en mercados, algunos, en mercados competitivos de comportamiento típico; otros, en mercados en donde hay un poder de mercado. Los precios de los factores de producción son el resultado del juego de la oferta y la demanda de los diferentes factores.
El estudio de losmercados de factores productivos es importante porque nos muestra la manera en que distribuimos la renta en una economía considerando que los ingresos que se generan en una economía de mercado se distribuyen entre los propietarios de factores de producción de la economía en forma de salarios, rentas, alquileres e intereses.
5.1 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO
Hay equilibrio cuando no hay motivación paraalterar las conductas, pues ya no se puede aumentar ganancias o disminuir pérdidas.
Se estará en búsqueda del equilibrio y se analizará qué cantidad producir para obtener la maximización de ganancia o disminuir las pérdidas. La empresa sabe que en el corto plazo están dados los precios del mercado y el tamaño de sus instalaciones y plantas. Sólo podrá variar sus niveles de producción.
Leinteresa el costo marginal y el ingreso marginal.
El precio se define como el coeficiente de cambio de las cosas, expresado en términos de un valor monetario.
COMPETENCIA PERFECTA


La empresa está en equilibrio cuando maximiza sus beneficios, definidos como la diferencia entre el costo total y el ingreso total (precio por cantidad vendida).
Cuando produce el volumen de producción que maximizala diferencia entre sus entradas totales y sus costos totales.
Dado que es una parte pequeña del mercado, la curva de demanda es plana. Esto quiere decir, que la empresa puede vender lo que desee al precio de mercado.
Para maximizar su beneficio elige el nivel de producción en el que el Costo marginal (CM) = Precio. Y la curva de oferta es igual al Costo Marginal (CM). En el caso de pérdidasla empresa permanecerá abierta si cubre los costos variables medios, es un punto de nivelación. Menos cantidad donde se cruzan el costo marginal, el costo variable medio y la IM (hacia abajo) se cierra la empresa.
COMPETENCIA IMPERFECTA
MONOPOLIO
Se enfrenta a distintos precios (no le interesa vender al mayor precio, sino obtener el máximo de ganancia), según sea su nivel de producción....
tracking img