Clasificacion documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE PEDRO MIGUEL ZABALETA FRANCO
FECHA 06 DE MAYO DE 2011
ACTIVIDAD No 2
TEMA ACTIVIDAD COLABORATIVA

Organizar los términos archivísticos

Administración documental
Archivo
Archivo de gestión
Archivo histórico
Archivo intermedio
Casilleros
Clasificación
Conservación
Cronológico
Documentación
Documento
Epistolar
Expurgo
Estructurafuncional
Expediente
Facsímil
Filatelia
Flujo
Flujo grama
Foliación
Folio
Franqueadota
Franquicia
Gestión de documento
Minuta
Marbete
Original
Ordenación
Prescripción
Preclusión
Plazo precaucional
Perforar
Usuario
Transferencia
Tabla de retención
Tipo documental
Sección documental
Serie
Selección

1. Serie: Es la suma de los términos de una sucesión.

2 Marbete: Trozo depapel, cartón u otro material parecido que se pega a un objeto y sirve para indicar la marca, el contenido, las cualidades o el precio de este: los paquetes que se envían por ferrocarril tienen que llevar un marbete con la dirección.
3. La franquicia: es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utilizatanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define en su acepción segunda como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."
4. Expurgo: operación técnica de evaluación crítica con vistas a la retiradade parte de una colección bibliotecaria. Supresión de determinados fondos de la biblioteca, ya sea momentánea o definitivamente, con el fin de dar mayor operatividad y eficacia a la gestión de la colección, ajustándola a las necesidades reales de los usuarios.
5. Foliación: es cuando enumeras cada hoja de los libros contables, en la primera pagina siempre ira la AUTORIZACION y en la ultima elcierre
que hace constar cuantas paginas hay en el libro.
Estos los puedes enumerar en la esquina derecha o izquierda de cada hoja, siempre procurando no equivocarte, ya que estas serán debidamente selladas.
6. Estructura funcional: determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. Esto determina que la organización funcional no cumple con el principiode unidad de mando.
7. Facsímil: también llamado facsímile, es una copia o reproducción muy precisa, casi perfecta, de un documento generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un mapa o un dibujo a mano alzada.1 El término proviene del latín "fac simile", que significa "haz parecido". Para conseguir realizar este tipo de reproducciones de alta calidad lo más habitual esutilizar técnicas fotográficas y de serigrafía que permiten imitar fielmente los colores, tamaño, defectos y matices del documento original. Esta técnica no se suele aplicar a objetos tridimensionales o pinturas que tengan relieve, como por ejemplo pinturas al óleo.
8. Expurgo de Documentos: Consiste en eliminar los documentos que pierden su vigencia o porque ya reposan en el archivo central.

9.Archivo de Gestión: Comprende toda la documentación que es sometida a continua utilización y consulta administrativa por las oficinas productoras u otras que la soliciten. Su circulación o trámite se realiza para dar respuesta o solución a los asuntos iniciados.

10. Ordenación: ordenamiento, orden, colocación, distribución

1. Archivo Histórico: Son los que conservan la documentación deforma permanente por su valor informativo, histórico y cultural. Los archivos históricos constituyen la garantía de la evolución jurídica y administrativa de la sociedad, son la memoria colectiva de una nación, región o localidad; testimonios que evidencian la experiencia humana. Su finalidad es atesorar, salvaguardar y difundir el patrimonio documental. Las transformaciones de la nueva sociedad...
tracking img