Clasificacion mecanica de minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CLASIFICACION MECANICA DE MINERALES:

Es un método de separación de partículas de una mezcla de 2 o mas productos teniendo como base la ‘’V’’ la cual caen a través de un medio fluido que generalmente es agua, la clasificación en húmedo se aplica a partículas finas para ser clasificado por medio de cedazos o cribas.
También se llama a la separación de un conjunto de partículas detamaños heterogéneos en dos porciones cada una conteniendo partículas de granulometría u otra propiedad mas especifica en el conjunto original.

PRINCIPIOS EN QUE SE BASA LA CLASIFICACION:
 
La clasificación se realiza por diferencias de tamaño y de gravedad especifica originados por diferentes velocidades de sedimentación entre las partículas en un fluido cuando sobre ellas actúancampos de fuerzas como gravitatorio u otros. Se distingue del tamizado porque este utiliza exclusivamente el tamaño de a partícula.
La velocidad con que los granos caen a través de un medio fino también es el fluido del agua para ser finamente separados por el cribado.
La velocidad con que cae es equiparado por el frenado de da el liquido viscoso este equilibrio se dice que lapartícula ha llegado a la ‘velocidad terminal’. Después la partícula empieza a ir a una velocidad constante.
 
La velocidad terminal depende de la velocidad del medio denso y la viscosidad del fluido que lo retiene .La partículas grandes van dejando en su descenso vacíos o vórtices que frenan a la partícula por lo tanto se llama la resistencia turbulenta.
El columna de clasificación siempre selogra que halla una columna de liquido que ascienda sobre esta columna se agrega el material molido entonces va a suceder que material se va a clasificar el material que tiene menor velocidad terminal subir por la columna de succión mientras que el que tiene mayor velocidad terminal va ir al fondo,
Por consiguiente la columna de clasificación ha dividido en dos grupos partículas develocidad terminal más grande y partículas de velocidad terminal pequeña.
Cuando las partículas se hunden en un volumen de fluido grande las partículas que están cayendo tienen bastante espacio el frenado que puede haber es despreciable.
La pulpas que tiene hasta 15% de densidad el asentamiento libre predomina es aquel que se realiza en un gran volumen de liquido las partículas estánseparadas y pueden caer libremente.
 
Cuando se aumenta la densidad de la pulpa conforme levantamos el % de sólidos va haber mayor cantidad de partículas en el mismo volumen llega el momento en que las partículas se van a obstruir en su caída una partícula que cae.
Cualquier partícula aquí actúan tres fuerzas gravitacional de, flotación y la otra que lo obliga a subir .Las tres fuerzas son:1-gravitacional 2- de arrastre 3- flotante o boyante.
 
STOKES: Atribuye la fuerza de arrastre ’’D ‘’sobre una partícula se debe esencialmente a la resistencia viscosa la fuerza D actúa hacia arriba.

‘’D’’= 3*pi*d *n*v.
n: viscosidad del fluido. d: DIA de partícula. V : vol. La ley de stokes es valida para partículas pequeñas < 50 u.
 
Newton : La velocidad de arrastre se debe enteramentea la resistencia turbulenta

D=0.055*pi*d^2*v^2*df
df densidad del fluido.La ley de newton es valida para partículas mayores de 0.5 cm.

Hay un tamaño intermedio que corresponde a una en la que se efectúa la mayor parte de la clasificación en húmedo y no hay ley que se adopte.

La ley de stokes para cualquier fluido se puede simplificar la velocidad terminal V=Ki* d^2(Ds-Df)^1/2 Ladensidad del sólido menos la densidad del fluido se conoce como la densidad efectiva.
 
La velocidad terminal para la ley de newton K2[d(Ds -Df)]^1/2
En ambas leyes se demuestra que la velocidad terminal de la partícula se da en función de la densidad y el tamaño de la partícula K1 y K2 son cte.

Relación de asentamiento da/db = (Db-Df/Da-Df)^n Df: densidad de fluido
n:0.5: para...
tracking img