clasificacion

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
LAS EMPRESAS
¿Qué es una empresa?
La empresa es una unidad económica compuesta por una o varias personas, con un organismo productivo que suministra u ofrece bienes y servicios para el mercadeo.
Decimos que es una unidad económica porque todos los elementos que la conforman, están totalmente integrados para la producción de beneficios y alcanzar así los fines que se proponen los dueños.Decimos que posee un organismo productivo, porque de acuerdo con su forma de trabajo, produciendo bienes y ofreciendo servicios, existe en la empresa un grupo de personas que combinan los FACTORES DE PRODUCCIÓN.
Factores de Producción:
Capital. Es el conjunto de bienes que posee el hombre, incluyendo el dinero, las herramientas, la maquinaria.
La Tierra: Comprende el suelo, el subsuelo y losrecursos naturales.
El Trabajo: Está constituido por el esfuerzo muscular e intelectual del hombre, o sea la mano de obra llamada fuerza laboral.
La Administración: Consiste en unir adecuadamente todos los recursos disponibles para alcanzar el éxito de la empresa.

EMPRESA (Y SU CLASIFICACIÓN)
Las empresas pueden clasificarse por un sin número de conceptos: tamaño, ubicación, giro, producto,ventas, personal, importancia, antigüedad, imagen, rentabilidad, entre otros.
POR SU FINALIDAD:
Organizaciones lucrativas
las organizaciones lucrativas buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficios o utilidades que se denominan dividendos.
Organizaciones no lucrativasson las que como su nombre lo indica, no persiguen fines de lucro, manejan recursos, pero no obtienen utilidades., obtienen beneficios pero, no utilidades. Ya que su fin no es económico. La finalidad de las organizaciones no lucrativas es comúnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines utilitarios.
POR SU ACTIVIDAD:
Las industriales
son las que realizanactividades de transformación, reciben insumos o materia prima y les agregan valor, al incorporarles procesos productivos. La industria tiene numerosas actividades de acuerdo a sus procesos de transformación como los siguientes:


Las comerciales
Solo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de la distribución odisponibilidad. En esta categoría están los supermercados, las estaciones de gasolina, las tiendas de abarrotes, farmacias, mueblerías, ferreterías, papelerías y librerías, refaccionarias, agencias de automóviles, etc.

Las agrícolas
las agrícolas, ganaderas o de pesca son las que se dedican a cualquiera de estas actividades.
Las de servicio
pueden ser prestados por instituciones quedenominamos empresas o por personas físicas. Son empresas, los bancos y las casas de bolsa, las arrendadoras financieras, compañías de seguros, líneas aéreas, peluquerías, agencias de viajes y hospitales. Son servicios prestados por personas físicas, el trabajo de un dentista, un asesor de empresas, un consultor, un médico, un abogado litigante, son prestadores de servicio de manera independiente y nopertenecen a una organización.
Los servicios tienen tres características: son intangibles, son heterogéneos y caducan.
POR EL ORIGEN DE SU CAPITAL
Empresa privada
las empresas privadas son constituidas y administradas por los particulares; los empresarios son los que se encargan de crear, sostener y acrecentar el patrimonio y los resultados de la empresa.
La empresa es sinónimo de negocio porsu búsqueda de:

 recursos
 beneficios y utilidades
 rentabilidad y productividad
 satisfacción de necesidades
En la actualidad las empresas privadas y los empresarios participan en todas las ramas económicas: agricultura, minería, industria, banca, y medios de comunicación.
Empresa pública
está determinada por las actividades que el estado se reserva para su administración. Una de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los sonidos
  • Clasificacion de los sonidos
  • Clasificacion
  • estados de clasificacion
  • Clasificación
  • Clasificación
  • Clasificacion
  • Clasificacion De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS