Clasificación de la contabilidad

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
1) Clasificación de la contabilidad

Según el origen de capital
* Privada o particular, es la que se aplica en las empresas particulares.
* Oficial o gubernamental, es la aplicada por las entidades y organismos estatales.

Según la actividad económica :

* Comercial, aplicada para empresas dedicadas a la compra y venta de bienes o mercancías, sin ningún proceso de transformación adicional.

*Industrial o de costos, aplicada por empresas dedicadas al procesamiento de materias primas para la fabricación de productos terminados, y que les permite conocer los costos unitarios de producción y de explotación.

* Servicios, aplicadas por las empresas que se dedican a la venta de prestación de servicios, tales como: entidades bancarias, hospitales, instituciones educativas, servicio detransporte, talleres de servicios, consultoría profesional.

* Extractiva, la cual es aplicada por las empresas dedicadas a la extracción de recursos no renovables como minas de minerales y yacimientos de petróleo.

* Agropecuaria, aplicada por las empresas dedicadas a la agricultura y ganadería.


2) Tipos de información contables :

Contabilidad Financiera : La contabilidad financiera se refiere ala información que describe los recursos, las obligaciones y las actividades financieras de una entidad económica (Bien sea una organización o un individuo). Los contadores utilizan el término posición financiera para describir los recursos y obligaciones financieras de una entidad en un punto en el tiempo, y el término resultado de operaciones para describir sus actividades durante el año.

Lainformación contable financiera está diseñada principalmente para ayudar a los inversionistas y acreedores a decidir dónde situar los recursos de inversión escasos, Esas decisiones son importantes para la sociedad, ya que determinan qué compañías e industrias recibirán los recursos financieros necesarios para el crecimiento y cuáles no.

Contabilidad Administrativa : La contabilidad administrativa,comprende el desarrollo e interpretación de la información contable destinada específicamente a ayudar a la gerencia a manejar el negocio. Los gerentes utilizan esta información al fijar las metas generales de la empresa, al evaluar el desempeño de departamentos e individuos, al decidir si introducen una nueva línea de productos y al efectuar prácticamente todo tipo de decisiones gerenciales.Contabilidad Fiscal : Se conoce como contabilidad fiscal al sistema de información relacionado con las obligaciones tributarias. Este tipo de contabilidad se basa en las normativas fiscales establecidas por ley, contempla el registro de las operaciones para la presentación de las declaraciones y el pago de impuestos. La contabilidad Fiscal es útil solo para las autoridades gubernamentales, o seala administración tributaria.


Contabilidad Costos : es la rama de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación de información de los costos corrientes y en perspectiva.
Se encuentran incluidos en el campo de la contabilidad de costos: el diseño y la operación de sistemas y procedimientos de costos; la determinación de costos por departamentos,funciones, responsabilidades, actividades, productos, territorios, periodos y otras unidades; así mismo, los costes futuros previstos o estimados y los costes estándar o deseados, así como también los costos históricos; la comparación de los costos de diferentes periodos; de los costos reales con los costos estimados, presupuestados o estándar, y de los costos alternativos.

El contador de costosclasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categorías, dependiendo del tipo de medición que se desea. Teniendo esta información, el contador de costos calcula, informa y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operación de un proceso, la fabricación de un producto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De La Contabilidad
  • LA CONTABILIDAD Y SU CLASIFICACION
  • CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD
  • Clasificación de la Contabilidad
  • Clasificacion De La Contabilida
  • Clasificación de contabilidad
  • Clasificacion Y Caracteristicas De La Contabilidad
  • Clasificacion De Las Cuentas Contabilidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS