Clasificación de neuronas

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Clasificación de neuronas
Las neuronas se clasifican morfológicamente en tres tipos principales de acuerdo con su forma y disposición en sus prolongaciones.
Neuronas bipolares
Neuronas unipolaresNeuronas seudounipolares
Neuronas multipolares
Neuronas Bipolares:Con dos prolongaciones que surgen del soma, una dendrita y un axón. Se localizan en los ganglios vestibulares y cocleares y en elepitelio olfatorio de la cavidad nasal.
Neuronas unipolares: poseen una sola proyección que parte del cuerpo neuronal y son raras en vertebrados, solo las encontramos en el periodo embrional.Neuronas seudounipolares: se desarrollan a partir de neuronas bipolares embrionarias, y durante el desarrollo las prolongaciones se fusionan en la parte proximal, por lo que la neurona presenta solo unaprolongación en forma de T, dando lugar a una rama periférica y otra central.
La rama central funciona como axón y entra en el SNC, y la rama periférica recibe señales y funciona como dendrita. Seencuentran el los ganglios sensitivos de la raíz dorsal de los nervios espinales y en los ganglios sensitivos de varios nervios craneales.
Neuronas multipolares: Son las más abundantes en el SN. Presentanmas de dos ramas dendríticas que surgen del soma y un axón. Se encuentran en todo el sistema nervioso y casi todas ellas son neuronas motoras.
Las neuronas también se clasifican en tres gruposgenerales de acuerdo a su función:
Neuronas sensoriales
Neuronas motoras
Interneuronas
Neuronas sensoriales (aferentes): son las que reciben impulsos sensoriales en sus terminales dendríticas y losconducen al SNC para su procesamiento. Las dendritas de estas células corresponden a las fibras nerviosas aferentes somáticas y viscerales.
Las fibras aferentes somáticas transmiten las sensacionesde dolor, temperatura, tacto y presión de la superficie corporal, además, transmiten dolor y propiocepción desde órganos internos como músculos tendones y articulaciones. Las fibras aferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de neuronas
  • Clasificacion de las neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas
  • Clasificación De Neurona
  • clasificación de las neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas
  • Clasificación de las neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS