Clasificación del activo, pasivo y capital

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
* Clasificación del activo
El activo está formado por bienes y derechos de distinta naturaleza, se ha optado por clasificarlos en grupos formados con valores homogéneos. La clasificación se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad.
* Grado de disponibilidad: Es la mayor o menor facilidad que se tiene para convertir en efectivo el valor de un determinado bien.

*Mayor grado de disponibilidad: Un bien tiene un mayor grado de disponibilidad, en tanto sea más fácil su conversión en dinero en efectivo.

* Menor grado de disponibilidad: Un bien tiene menor grado de disponibilidad, en tanto sea menos fácil su conversión en dinero en efectivo.

* Activo: Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.

* Activo circulante:Está formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero en efectivo.

Cuentas que integran el activo circulante:
* Caja: Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagares de tarjetas de crédito (vauchers) recibidos, giros bancarios,postales y telegráficos, etc.

* Bancos: Se entiende que es el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias.

* Mercancías: Es todo aquello que es objeto de compra o venta.

* Clientes: Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito y a quienes no se exige especial garantía documental.

* Documentos por cobrar: Sonlos títulos de crédito a favor del negocio, tales como las letras de cambio, pagares, etc.
* Deudores diversos: Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de la venta de mercancías.

* Activo fijo o no circulante: Se forma por todos aquellos bienes y derechos propiedad de la empresa que tienen cierta permanencia o fijeza y se han adquirido con el propósito de usarlosy no venderlos; naturalmente que cuando se encuentren en malas condiciones o no presenten un servicio efectivo, si pueden venderse o cambiarse.

Bienes y derechos que forman el Activo fijo:
* Terrenos: Son predios que pertenecen al comerciante

* Edificios: La cuenta de edificios está constituida por las causas propiedad del comerciante.

* Mobiliario y equipo: Se consideramobiliario y equipo a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las basculas, las vitrinas, las maquinas de oficina, etc.

* Equipo de cómputo electrónico: Son las unidades centrales de proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, drives, scanners, plotters, entre otros.

* Equipo de entrega o de reparto: Son todos los vehículos de transporte tales como camiones,camionetas, motocicletas, bicicletas, etc.

* Depósitos en garantía: Está cuenta se constituye por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar

* Acciones y valores.

* Activo diferido o cargos diferidos: se forma por todos aquellos gastos pagados por anticipado, por los que setiene el derecho de recibir un servicio, ya sea en el ejercicio en curso o en ejercicios posteriores.

Los principales gastos pagados por anticipado que forman el Activo diferido son:
* Gastos de instalación: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo cierta comodidad y presentación.

* Papelería y útiles:Son todos aquellos materiales y útiles que se emplean en la empresa, los principales son el papel tamaño carta u oficio, papel carbón, los sobres, bloques de remisiones, talonarios de facturas o recibidos, libros, registros, las tarjetas, los lápices, los bolígrafos, las tintas, los correctores, etc.

* Propaganda y publicidad: Son los medios por los cuales se da a conocer al público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las cuentas de activo, pasivo y capital
  • Clasificación De Las Cuentas Pasivo Y Capital
  • Clasificacion activo pasivo
  • Activos, Pasivos Y Capital Social
  • ACTIVOS Y PASIVOS CLASIFICACION
  • Clasificacion del activo y pasivo
  • Clasificación De Cuentas Activos Y Pasivo
  • CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO Y PASIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS