Clasificación Del Derecho

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
clasificacion del derechointroduccion
el derecho es una herramiento que el estado utiliza para su funcionalidad, existen diferentes clasificaciones del derecho y todas se intersectan en el mismo objetivo viendolo desde el punto científico en esta figura se puede concluir asi “utilizar la comunicación para determinar lo que va contra la naturaleza y lo que en ella crece” siendo los elementos delestado la evolución de la sociedad partiendo del pueblo el territorio y la nación que consolida al estado entregando asi los ciudadanos el poder y la soberanía para que sea autónomo y cumpla su deber , también en un futuro se buscara un estado integro que cuente con todos los órganos para que tanto nacional, internacional o refiriéndose al tema mercantil sea funcional, se reglamente por mediosadecuados y reforme la norma jurídica para que se armonice la relación entre particulares.
El estado y el derecho

Concepto de estado
EL concepto actual no incluye referencia alguna a los fines de dicha institución, sean estos de carácter moral, religioso o de cualquier otro tipo.
George Jellinek lo definió como un grupo humano que se ha reunido como un pueblo, que vive un territoriodeterminado y que dispone de un poder que descansa en una organización esta definición de Jellinek contiene 3 elementos clave: pueblo, territorio y poder.
ELEMENTOS DEL ESTADO
PUEBLO
Por pueblo se entiende el elemento humano que integra una unidad política. Se le denomina población a los aspectos cuantitativos que pueden ser captados mediante conceptos matemáticos y estadísticos, cuando se hace unaalusión a una comunidad cultural de idioma, religión y sentimiento de pertenencia estamos hablando de una nación.
El anhelo liberal del siglo XIX en el sentido de que los hombres de una nación deberían pertenecer a un mismo estado ha encontrado su formulación en el derecho internacional de acuerdo con el principio del derecho de autodeterminación de los pueblos y naciones, contenido en el art, 1°del Pacto de Derechos Económicos y Culturales y en el art, 1° del Protocolo de Derechos Civiles y Políticos, ambos de la Organización de las Naciones Unidas.
El estado que tiene plena competencia para determinar, en materia nacionalidad, las condiciones y requisitos según las cuales debe regirse la nacionalidad de las personas que constituyen su pueblo,, va a reglamentar en su propialegislación, la adquisición, perdida, transmisión, entre otros de su nacionalidad.
Hay dos medios para adquirí la nacionalidad mexicana; por nacimiento y naturalización (art. 30° constitucional).
ARTICULO 30. LA NACIONALIDAD MEXICANA SE ADQUIERE POR NACIMIENTO O POR NATURALIZACION.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934)
A).- SON MEXICANOS PORNACIMIENTO:
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934)
I. LOS QUE NAZCAN EN TERRITORIO DE LA REPUBLICA, SEA CUAL FUERE LA NACIONALIDAD DE SUS PADRES;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 1934. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LAFEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
II.- LOS QUE NAZCAN EN EL EXTRANJERO, HIJOS DE PADRES MEXICANOS NACIDOS EN TERRITORIO NACIONAL, DE PADRE MEXICANO NACIDO EN TERRITORIO NACIONAL, O DE MADRE MEXICANA NACIDA EN TERRITORIO NACIONAL;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE MARZO DE 1997)
III.- LOS QUE NAZCAN EN EL EXTRANJERO, HIJOS DE PADRES MEXICANOSPOR NATURALIZACION, DE PADRE MEXICANO POR NATURALIZACION, O DE MADRE MEXICANA POR NATURALIZACION, Y
(ADICIONADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE MARZO DE 1997)
IV.- LOS QUE NAZCAN A BORDO DE EMBARCACIONES O AERONAVES MEXICANAS, SEAN DE GUERRA O MERCANTES.
(REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS