Clasificación tricotómica

Páginas: 24 (5861 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

Como ya han sido vistos en temas anteriores la generalidad del derecho, en este punto nos avocaremos de manera directa a estudiar el derecho desde el punto de vista de su aplicación, y es que es indispensable que conozcamos que si bien es cierto las normas por su origen son genéricas; también lo es que para su aplicación deben ser específicas y determinadas; por tantodiremos que el derecho se clasifica en objetivo y subjetivo.

1. DERECHO OBJETIVO

Son las normas jurídicas que imponen obligaciones y conceden derechos y facultades a través de códigos, reglamentos etc.

Para la generalidad de los juristas el derecho es un conjunto de normas o disposiciones de cierto tipo al cual denominan ''derecho objetivo'' para distinguirlo de otros usos o sentidos dela palabra ''derecho''. El predicado ''objetivo'' se utiliza fundamentalmente para diferenciar el orden jurídico al derecho subjetivo.

Durante muchos años los juristas han usado la palabra derecho, para referirse al orden jurídico. En este sentido, derecho o ius es entendido como conjunto de disposiciones las cuales constituyen el derecho de un Estado, de esa misma manera, los jurisconsultosromanos usan ius para referirse a una parte importante del derecho: ius publicum, ius privatum.

Es decir se denomina derecho objetivo al conjunto de normas o disposiciones creadas por ciertas instancias reconocidas como las instancias creadoras del derecho y que son, en lo general, eficaces.

En el derecho objetivo, el orden jurídico, nace como un sistema social, constituido por institucionesque realizan funciones sociales. El orden jurídico contiene normas; y es creado, y administrado por instituciones; hace uso de sanciones. Por otro lado, el orden jurídico es considerado un sistema comprensivo, supremo y exclusivo. Comprensivo, porque pretende autoridad para regular cualquier tipo de comportamiento; supremo, en razón de que la fuente de validez de sus normas o disposiciones noproviene de ningún otro sistema social, y exclusivo, porque ahí donde vale un orden jurídico no puede valer ningún otro. Atendiendo a estas características, y particularmente al hecho de su establecimiento derecho objetivo se asocia o se identifica con derecho positivo.

“… El tecnicismo derecho objetivo puede aplicarse no sólo a un orden jurídico, o a parte de él, sino, incluso, a una disposiciónjurídica aislada…” [1]

Por más esfuerzos que han realizados los juristas al paso del tiempo, no han logrado determinar si el derecho objetivo depende del subjetivo o viceversa, se habla, así, de una prioridad lógica o de la primacía del derecho objetivo. Pero, si se pone atención al origen de los contenidos jurídicos, tal como se presentan en la conciencia humana, entonces pareciera que es elderecho objetivo el que resulta consecuencia de los derechos subjetivos y de las facultades de los cuales los hombres se sienten titulares: los reclamos, requerimientos o aspiraciones, aparecen primero; las normas, vienen después.
Para su estudio el Derecho objetivo se clasifica en Público, Privado y Social; a esta clasificación se le conoce como:

1.1 CLASIFICACIÓN TRICOTÓMICA DEL DERECHOOBJETIVO

El derecho de manera objetiva debe ser analizado conforme a la norma que rige cierta parte de la sociedad, lo cual no quiere decir que sea meramente social, sino que debe observar la conducta que rige a las personas, ya sea frente al estado, a la sociedad, ante ellas mismas y ante las instituciones que integran el Estado de manera conjunta, por esto es que analizaré los diferentes puntos devista del derecho objetivo, comenzando por:

1.1.1 EL DERECHO PÚBLICO

Es un conjunto de normas jurídicas con relación entre el estado y los particulares. El estado actúa como autoridad con poder soberano.

“… El derecho público se compone del conjunto de normas que regulan el ejercido de la autoridad estatal, determinando y creando al órgano competente para ejercitarla, el contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria tricotomica
  • tricotoma
  • Modelo Dicotomico y Tricotomico
  • Introduccion Al Derecho: Teoria Tricotomica
  • Clasificación
  • Clasificación de los sonidos
  • Clasificacion de los sonidos
  • Clasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS