Clasificador de actividades economicas del municipio paez

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
GACETA MUNICIPAL
Según Ordenanza publicada el 12 de diciembre de 2009
REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS EFECTUADAS EN JURISDICCION DEL MUNICIPIO PAEZ DEL ESTADO PORTUGUESA
HECHO IMPONIBLE
El hecho imponible del impuesto sobre actividades económicas es el ejercicio habitual por cualquier medio en la jurisdicción del municipio, de cualquier actividadlucrativa o remuneración de carácter independiente, bien fuere industrial, comercial, económica, de servicio o de índole similar, bien fuere eventual o ambulante, aun cuando dichas actividades se realicen sin previa obtención de la licencia, todo ello, conforme al clasificador de Actividades Económicas anexo a la presente Ordenanza, en concordancia con la normativa vigente que por su naturaleza resulteaplicable.
BASE IMPONIBLE
Constituye la base imponible del impuesto sobre actividades económicas, los elementos representativos del movimiento económico del contribuyente, la cual se tomara para la determinación y liquidación del impuesto previsto en esta ordenanza, en todo caso serán los ingresos brutos generados de forma regular en el periodo impositivo del 1ero de enero y el 31 de diciembre,por las actividades económicas en la jurisdicción del Municipio Páez o que deban reputarse como ocurridas en esa jurisdicción de acuerdo con los criterios previstos en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal o en los acuerdos o convenios celebrados a tal efecto.
EXENCIONES Y EXONERACIONES
Exenciones
Están exentos del pago del impuesto sobre actividades económicas:
1. Las empresas y demásentes descentralizados de carácter municipal.
2. Las mancomunidades que previa autorización del Concejo municipal participe el
Municipio Páez.
3. Quienes exploten pensiones familiares o residencias estudiantiles, cuya capacidad máxima sea de hasta cinco (5) huéspedes.
4. Las personas naturales o jurídicas, siempre que solo ejerzan actividades educativas de preescolar, básica y diversificada entodas sus especialidades, de conformidad con lo establecido en la Ley de Educación, cultura y Deporte y demás normativas aplicables, sin fines de lucro
5. Los vendedores ambulantes o eventuales de periódicos, revistas y libros.
6. La actividad artesanal desarrollada por personas naturales cuando se ejerza en la propia residencia, sin intervención de terceros.
7. Las personas naturales ojurídicas que desarrollen actividades primarias de agricultura, cría, pesca y actividad forestal.
8. Las Fundaciones y Sociedades Civiles sin fines de lucro exentas del pago del impuesto sobre la renta.
9. Los profesionales, por el exclusivo ejercicio de su profesión, siempre y cuando sus ingresos brutos anuales no superen la cantidad equivalente a un mil quinientas unidades tributarias (1500 U.T.)10. Las cantinas o cafetines que funcionen en las Instituciones Educativas y Deportivas, inscritas ante el Ministerio de Educación y Deporte.
11. Las personas con discapacidad comprobada (tales como, minusválidos e inválidos) que ejerzan actividades de comercio residentes en el Municipio Páez.
12. Las Fundaciones y Asociaciones sin fines de lucro, cuando realicen actividades de comercio ambulanteo eventual, a través de los cuales, se genere beneficios directos a la comunidad del Municipio Páez debidamente comprobados.
13. Las demás personas que se determinen por ordenanza o el Concejo municipal mediante acuerdo motivado y publicado en gaceta municipal.
Para que una actividad pueda ser considerada tanto por su naturaleza como de hecho, sin fines de lucro, debe el beneficio económicoobtenido de la actividad reinvertido en el objeto de asistencia social u otro similar en que consista la actividad y/o en el caso de tratarse de una persona jurídica, que ese beneficio no fuere repartido entre asociados o socios.
Exoneración Parcial
El Alcalde o Alcaldesa podrá otorgar exoneración parcial, previa autorización del Concejo municipal, hasta de un máximo del sesenta por ciento (60%)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES ECONOMICAS POR MUNICIPIO. TAMAULIPAS
  • Actividades económicas del municipio de lerma
  • Actividades Economicas De Los Municipios Del Estado Lara
  • Impuestos actividades economicas municipio carirubana
  • CLASIFICADOR DE ACTIVIDADES ECONOMICAS VENEZOLANO
  • Principales actividades economicas de mi municipio
  • Actividades económica los municipios del estado de veracruz
  • Actividad Economica De Municipios De Gua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS