Clasificaicon arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este avance veremos los aspectos mas importantes en tratado que existe entre Uruguay y México, donde tomaremos como referencia las características particulares y las oportunidades de negocios para ambas partes.

Es importante mencionar que México se ha posesionado como un parte aguas en las economías de América latina por su alcance en mercados estadounidenses y europeos,obviamente la cercanía con Estados Unidos nos sitúa en el mapa como un escalón para alcanzar la apertura comercial.

El objetivo primordial de este tratado es regular el libre comercio y las relaciones diplomáticas entre ambas partes, es importante mencionar que nuestra sociedad latinoamericana tiene aspectos importantes de peso en este tratado y los subsecuentes con América del sur, como porejemplo; temas religiosos, el orden público ó simplemente la resolución de conflictos.

La localización geográfica es una de las oportunidades que tiene Uruguay con México, la economía abierta, fuerza de trabajo competitiva, un manejo eficiente de política económica, sectores con alto potencial, un buen grado de inversión y también acuerdos de protección a la inversión, además de los tratados conlos que ya cuenta.

Basándonos en esto puntos abordaremos un breve análisis de los instrumentos del TLC entre México y Uruguay donde veremos que la participación de ambas partes, como han incrementado su participación económica y como se han venido integrando.

DESARROLLO

A principios de Julio del 2002 México los estados partes del Mercosur suscribieron un acuerdo con el objetivo de crear unÁrea de libre comercio, que permita ofrecer seguridad t transparencia a los agentes económicos de las partes, así como también establecer un marco normativo para promover e impulsar las inversiones reciprocas, así como promover la complementación y cooperación económica de dichos países.

En este mismo contexto un mes después, Uruguay y México iniciaron la negociación de un tratado de librecomercio tomando como base las condiciones y preferencias arancelarias del Mercosur, este tratado fue suscrito el quince de Noviembre de dos mil tres por el presidente de los estados unidos mexicanos Vicente Fox Quezada, y el presidente de Uruguay Jorge Batlle, en el marco de la XII cumbre iberoamericana, celebrada en Santa Cruz de la Sierra Boliviana y entro en vigor el 15 de Julio de 2004.

Encuanto a las oportunidades se aprecia que las disposiciones en esta materia corresponden a las necesidades de los acuerdos de la nueva generación por ello, se incluyen normas claras y lineamientos precisos con el objeto de evitar, en la mayor medida posible, diferencias en la interpretación entre los usuarios y las autoridades de ambos países, como lo podemos apreciar en los siguientes puntos:• Definen claramente las disposiciones que los bienes deben cumplir para ser considerados como originarios de la región, a fin de poder gozar del trato arancelario que prevé el tratado.
• Contemplan conceptos importantes de materiales intermedios, acumulación bienes fungibles envases y materiales de empaque entre otros que otorgan a los productores diversas alternativas para que losbienes producidos califiquen como originarios.
• Buscan integrar los procesos productivos en la región, promoviendo el establecimiento de cadenas productivas y el consumo de insumos originarios de la misma.

• Establecen los procesos productivos que deben cumplir los bienes, con el objeto de calificar como originarios de la región, atendiendo los intereses y necesidades de lasindustrias de ambos países.
• Garantizan el otorgamiento de las preferencias arancelarias, exclusivamente a los bienes de la región que cumplan los requisitos correspondientes, evitando con ello la triangulación del comercio.
• Sector agropecuario: se establecen reglas de origen estrictas que exigen que los principales insumos sean de la región. De esta forma se protegen los intereses de...
tracking img