Clasificicación de los costos

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
CLASIFICACION DE LOS COSTOS
- De acuerdo a su identificación o posibilidad de asociación:
* Costos Directos: son aquellos costos que se asignan directamente a una unidad de producción. Se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas. Referidos a medios o factores consumidos en el proceso productivo por un producto, o por un centro o sección decoste, sobre los que se puede calcular prácticamente su medida técnica y económica.
* Costos Indirectos: son los que incluyen el consumo de factores o medios de producción que, por afectar a un proceso en su conjunto, no se pueden calcular directamente, sino por distribución. En la mayoría de los casos los costos indirectos son costos fijos.
- De acuerdo a su relación con la producción:* Costos Primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa, los costos directamente relacionados con la producción. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción. Por ejemplo, el costo de la mano de obra (médicos, enfermeras, etc.) y materiales directos (examen y tratamiento). Es importe del material directo y de la mano de obra directa que intervienen en lafabricación de un producto
* Costos de Conversión: Estos costos se relacionan en forma directa con la producción. Por ejemplo, el costo de la mano de obra (médicos, enfermeras, etc.) y materiales directos (examen y tratamiento. Importe del Material directo y de la mano de obra directa que intervienen en la fabricación de un producto.
- De acuerdo a su relación con el volumen (comportamiento):esta clasificación es importante para la realización de estudios de planificación y control de operaciones. Está vinculado con las variaciones o no de los costos, según los niveles de actividad.
* Costos Variables: son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:
*Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).
* Materias Primas directas.
* Materiales e Insumos directos.
* Impuestos específicos.
* Envases, Embalajes y etiquetas.
* Comisiones sobre ventas.
* Costos Fijos: Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de"mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:
* Alquileres
* Amortizaciones o depreciaciones
* Seguros
* Impuestos fijos
* Servicios Públicos (Luz, TE., Gas, etc.)
* Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes,etc.
* Costos Mixtos: Estos tienen la característica de ser fijos y variables, existen dos tipos:
1. Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.
2. Semifijos: Son aquellos que no varían en relación directa con los cambios en el volumen, sino que lo hacen en formaescalonada para diferentes niveles de producción. Estos costos corresponden a ciertos factores fijos (los de operación) que pueden modificarse en relación con ciertas decisiones de producción pero que mientras no se modifiquen estas decisiones mantendrán la misma constancia o rigidez propia de los costos fijos.
- De acuerdo al Área Funcional en donde se incurre:
* Costos deManufactura/Producción: Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación.  Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación. Por ejemplo:

* Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo.
* Sueldos y cargas sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Y Costos
  • El Costo
  • Costos
  • Costos
  • Costo
  • Costos
  • Costos
  • Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS