Clausura de las universidades publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión sucre
Programa Nacional de Formación de Educadores (as)
Aldea: “José Francisco Bermúdez”
Caicara de Maturín

Clausura de las Universidades Públicas y
Escuelas Técnicas en Venezuela
1971/1972


Profa. Rusibelia Romero Participantes
AureliaGermania Martínez

Febrero, 2011
Introducción

Los acontecimientos que se llevaron a cabo en el año de 1969, sirvieron de preámbulo en los años próximos futuros, el cerco policial que impedía el acceso a estudiantes y trabajadores al recinto universitario con tanque M-8 apostado en la Plaza del Rectorado y otro en las afueras de la antigua Escuela de Periodismo. Dieron el primer pasopara que en la ciudad de caracas se diera la voz de alerta. El Jardín Botánico y el Gimnasio Cubierto también fueron ocupados, mientras eran detenidas e ingresadas salvajemente a la universidad las personas que transitaban por sus alrededores.
Simultáneamente a estos acontecimientos, un contingente del cuerpo de cazadores del Ejército había tomado los alrededores de la Facultad de Medicina eIngeniería de la Universidad de los Andes y el rectorado de la Universidad del Zulia. Asimismo, en Maracay diversas unidades del Ejército y la policía reprimieron una manifestación de estudiantes que dejó un saldo de más de veinte heridos y setenta detenidos que fueron enviados posteriormente al retén de Puerto Cabello.

¿Pero cuáles fueron las verdaderas razones que motivaron a Rafael Caldera aordenar este allanamiento? En el siguiente trabajo, analizaremos las causas y consecuencias, que cambios permitieron estas decisiones en la vida social, política y educativa del país, con el cierre de las universidades y de las escuelas técnicas del país.


Desarrollo

Antecedentes
El 31 de octubre de 1969 fue allanada la Universidad Central de Venezuela (UCV) por órdenes del entoncesPresidente de la República, Rafael Caldera. Esta acción represiva, denominada Operación Canguro, fue comandada por el General Homero Leal y reunió a cerca de 3 mil efectivos policiales y militares de las Fuerzas Armadas de Cooperación, la Infantería de Marina, el Cuerpo de Cazadores, la Policía Metropolitana, la Disip, la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ) y Tránsito Terrestre.
La versiónoficial del gobierno calificaba este allanamiento como una “toma preventiva” de los espacios del Jardín Botánico y el Gimnasio Cubierto, con el objetivo de capturar a supuestos francotiradores que se hallaban apostados en ese lugar. Días después el presidente Caldera justificaba ante los medios de comunicación el allanamiento, señalando que intentó por todos los medios evitar el uso de la fuerzapolicial del Estado para intervenir la universidad
Este ánimo de rebeldía y revoluciones se trasladó a Venezuela, tomando dos características destacables. Por una parte, el surgimiento de una corriente literaria de intelectuales de izquierda que produjeron materiales impresos como las revistas Sardio, Tabla Redonda, El Techo de la Ballena y Rocinante, entre otras, que planteaban una reflexiónprofundamente crítica sobre la situación política del país.

Por otra parte, nació a mediados de 1968 un movimiento que cobró gran importancia en el ámbito universitario: “la renovación”, que comenzó en junio de ese año con la toma de la Facultad de Ciencias de la UCV, en exigencia de ciertas reivindicaciones estudiantiles y que posteriormente se convirtió en un movimiento nacional de discusión yprotestas dirigidas a propiciar un cambio radical en el funcionamiento y el rol social de las universidades del país. Este ánimo de rebeldía fue asumido por el gobierno conservador de Caldera como una amenaza para la estabilidad de la democracia puntofijista.
Este tipo de movimiento apareció a lo largo de la década de 1960 en Europa, Estados Unidos y América Latina de movimientos llamados...
tracking img