“Claves filosóficas de Ignacio Ellacuría para reorientar la realidad histórica”

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Dar a conocer lo propio de Ignacio Ellacuría sobre cómo Latinoamérica debe de empezar a resolver los problemas más difíciles, y dejar de influenciarnos por el bombardeo de ideologizaciones que nos tienen atrapados en una realidad irreal, la cual únicamente podremos superar con una serie de pasos en el que siempre hay que tener presente a la historia como realidad y a la historiacomo legado, y en base a eso empezar a crear distintas propuestas para el bien de las mayorías. También entender la estructura de la tradición y cómo el sujeto es afectado por influencia y ver una alternativa a la que Ignacio Ellacuría se refiere como La civilización de la Pobreza, ya que sólo así se podrá superar la apatía social en la conducción de los procesos históricos.OBJETIVOS
Entrar a la dinámica profunda de la realidad histórica
La actualización de posibilidades
Tener en cuenta la Civilización de la pobreza
Ver a la tradición tradente como entrega de los modos de estar en la realidad
Conocer el mal histórico que afecta a la sociedad
Demostrar las Tesis insuficientes















Claves filosóficas de Ignacio Ellacuría parareorientar la realidad histórica
Resumen
Para Ellacuría, cuando se habla de historia, se debe aproximar a través de 3 pasos:
1.1. La historia como tradición tradente

1.1.1. Transmisión Tradente
El phylum humano nos ofrece el cuerpo material de la historia, que es el ser humano, pero lo más importante de la perspectiva histórica dada por el ser humano es la transmisión. Por tanto, el hombreposee una realidad abierta a distintas formas de optar para seguir viviendo. Y por eso, las formas de estar en la realidad no se transmiten genéticamente, sino que se transmiten a través de lo psico-orgánico.
El humano comienza su vida apoyado en algo diferente a lo genético, lo psico-orgánico y lo biológico, sino por “estar” en la realidad que va determinando procesualmente mientras vive.Ahora no se debe descartar que lo genético y la tradición son los dos componentes para integrar la historia, aunque lo tradente (que es lo entregado) es lo formal de la historia, pues la naturaleza nunca puede explicar con plenitud de lo histórico.
1.1.2. Los momentos estructurales de la tradición
Ellacuría plantea que la especie humana más que receptiva es proyectiva. La tradición posee un primermomento estructural llamado momento constituyente de asumir un modo de estar en lo real, que lo separa del tiempo y de lo genético o estructuras psico orgánicas biológicas.
La historia posee un segundo momento estructural, el momento continuante, que lo impulsa hacia adelante, lo cambia. Pues nunca una realidad será igual que otra, hay un forzoso cambio entre lo que se recibe o lo que se vive. Portodo esto, el momento continuante de la tradición no es meramente repetición.
El tercer momento estructurante de la tradición es el momento progrediente. El humano tiene que realizar su vida recibiendo y transformando la tradición en un modo propio. La tradición es principio de dinamismo histórico: y es forzosamente
progrediente, porque es constituyente y continuante.
1.1.3. El sujeto de latradición
El sujeto inmediato de la tradición es la especie, porque son afectados por petenecer a el por influencia. Esta tradición, pero tradición como legado histórico, como influencia tiene dos aspectos muy distintos, pero esencialmente conexos: su actividad filetica y su actividad individual. Esto no implica que la vida deje de ser personal, pero lo hace en alguna medida, y en ese hacer seautoposee.
1.1.4. La impersonalidad de la historia y el Opus Operatum
La historia es producto de la tradición social, aunque parezcan que hay seres humanos que singularmente producen cambios históricos, como lo son los descubrimientos. Lo que recordamos de las singularidades de un individuo es su biografía, y sólo queda lo social. La acción sigue siendo de la persona, pero ya no es personal, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves filosoficas de ignacio ellacuria para entender la realidad salvadorena
  • Ignacio Ellacuría Y La Filosofía De La Realidad Histórica. El Fin De La Historia Es Ética, Crítica Y...
  • conceptos claves para filosofar
  • ignacio ellacuria
  • Contexto politico en ignacio ellacuria
  • La filosofía según ignacio ellacuría
  • Control De Lectura, Ignacio Ellacuría
  • Introducción al pensamiento de Ignacio Ellacuría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS