Contexto politico en ignacio ellacuria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO POLITICO DE IGNACIO ELLACURIA
Ignacio Ellacuria en su Libro Veinte Años de Historia en El Salvador ( 1969-1989), hace referencia a que la filosofía debe ser Política de igual forma decir quela Historia es Política: Pública-Social. Además para él lo ideal es que los gobernantes procuren ser filósofos para que asuman la idea del “DEBER SER” y transformar desde la interpretación de larealidad total y concreta; deben ser filósofos críticos, transformadores. Habla de la POLITIZACION DE LA FILOSOFIA, la cual lleva implícita no tener barreras, limites u obstáculos ni subordinaciones queconlleve a la anulación de su ser propio.
Si a la subordinación de tomar acción efectiva en relación a la situación real y con total independencia.
En el escrito ¿ Porqué no avanza El Salvador, noshabla sobre la crisis histórica de El Salvador con el levantamiento militar del 15 de Octubre de 1979; se habla sobre las incomprensiones de una parte y las debilidades de la otra. Pero también plasma supensar de que si bien es cierto existe una crisis histórica, la cual considera que no ha sido utilizada para hacer avanzar al país, sino todo lo contrario para destrozarlo, sacudirlo, dejarlodeshecho; también hace ver la necesidad de esta crisis para ir hacía un rompimiento de la dominación oligárquica, de igual forma se pusieron en marca ciertos procesos democratizadores, superación de losfraudes electorales, una creciente libertad de expresión, incluso una mayor institucionalización constitucional de la Fuerza Armada y los cuerpos de Seguridad; hubieron por lo menos pequeños cambios conrespecto a los derechos humanos, el poder judicial se separa del poder Ejecutivo y Legislativo. Estos cambios conlleva la confianza en la elección popular y dejan a un lado la idea de un golpe deestado.
Muchos de estos cambios en el orden social fueron conseguidos gracias a la presión de los movimientos revolucionarios FMLN Y FDR.
Pero muy a pesar de esos avances reconoce que lejos de...
tracking img