Claves para entender el mensaje guadalupano

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Claves para entender el mensaje Guadalupano


La religiosidad Guadalupana, exige de la Iglesia apoyo colaboración y participación. Nos toca mantener limpio y sano el mensaje de la virgen para todos nosotros. Es un reto enorme de evangelización y de cuidado pastoral la existencia del Guadalupanismo que está en la iglesia como un testimonio de inculturación, de renovación de coherencia y de feprofunda.
Hagamos una lectura de la imagen de María de Guadalupe, que viene siendo como un gran libro indígena o código Guadalupano. A diferencia de las imágenes europeas en que solo cuenta la cara o la figura central, en que un códice indígena cada detalle tiene un significado, un mensaje. Y este códice guadalupano trae un mensaje para quien sepa leerlo.
Hace poco mas de 500 años América Latinafue evangelizada por valientes misioneros que recorrieron incansablemente el Nuevo mundo recién descubierto, para traer la Buena Nueva de la salvación. Sine embargo, se encontraron con innumerables dificultades que parecían insalvables: escasos medios de comunicación que constataban con las grandes distancias y la variedad de dialectos y culturas. Ante esta tarea tan inmensa, Dios envía desde elcielo a la estrella de la evangelización que, usando un método completamente nuevo, evangeliza a los indígenas.
La imagen cambio por completo la práctica pastoral de entonces: ¿Por qué? Esta imagen es un códice que la mentalidad indígena podía con un solo golpe de vista, porque estaba plasmada en la misma clave de escritura de sus jeroglíficos. Dios usó el mismo lenguaje simbólico, que es eternoy universal y que supera toda frontera. Cuando los indígenas Veían la imagen, comprendían la esencia del mensaje evangélico.
La Virgen pide un templo. Quiere tener una “casita” donde pueda mostrar su amor maternal a todos los habitantes de estas tierras: al indio vencido, pero también al español, con la condición de que acepten encontrarse con la señora, ahí en el lugar de los pobres.
El ayaterepresenta la realidad social que incluye a la persona; era usado por los hombres para todos los menesteres de la vida: el trabajo, el viaje, el transporte de mercancías.
El ayate simboliza a la persona y en este caso todavía hay algo más: al pueblo indígena y el tejido social. María evangelizadora se identifica con el manto del indio que simboliza su persona, su dignidad y el valor de su trabajo.María se plasma precisamente en esta realidad del hombre con la creación; en el tejido social e histórico. No desecha lo existente, lo asume y se plasma en él.
La imagen se presenta rodeada por el sol, con la luna a sus plantas y las estrellas en su manto. Son los símbolos en constante lucha, ahora en armonía por la venida de María. La luz que la rodea significa que lleva el sol de justicia ensu vientre.
Las estrellas en el manto son un signo de que una nueva civilización o era va comenzando. La tradición indígena reconocía el principio y fin de las diferentes eras por el movimiento de los astros. La vida del pueblo indígena estaba ligada al movimiento del sol, la luna y las estrellas. Son los elementos que aparecen en la imagen. Los rayos del sol recuerdan al indígena que el sol jugóun papel determinante en su civilización. La mujer de la imagen es más grande que el sol, lo oculta pero no lo apaga.
La luna representa a Coyoulauhqui, enemiga de la luz representada por el sol; la luna era la representante de las tinieblas, de los malos augurios.
El vestido adornado con una variedad de corazones, montes y flores, significa la tierra, el mundo en que vivimos.
El mantosimboliza el cielo, bordeado de estrellas, abraza a la tierra y la cubre. El color predominante del manto es el turquesa, el azul-verde, color reservado para el grande dios Omecíhuatl, considerado como dios supremo, fuente de unidad de todo lo que existe.
El rostro es mestizo, rasgos europeos con piel morena, conjunción de dos pueblos antes enemigos; en adelante hermanos. Muestra una gran compasión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENSAJES CLAVES PARA LOS PADRES
  • 9 Claves para entender la tpm
  • siete claves para entender la bilblia
  • Claves Para Entender El Mercado De Deuda
  • Claves Para EntEnder El Conflicto En Libia
  • claves para entender el mundo garcuamarquiano
  • Claves Para Entender La Guerra. Ensayo
  • Puntos claves para entender la historia del amante liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS