Claves para proyectar Valdivia al a o 2030

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Claves para proyectar Valdivia al año 2030
Fernando Hoffmann R.
Valdivia, 2014

La Globalización lo ha cambiado todo: nuestra manera de pensar, nuestra manera de hacer negocios, ha cambiado tambiénel concepto que tenemos de nosotros mismos y además ha cambiado la manera en que planificamos nuestro diario vivir. Hoy en día este proceso de planificación ha cambiado tanto que cada vez se hace máscomplejo y cada vez se van incorporando variables que se escapan a nuestro control, en esta misma línea y en cuanto a proyectos se refiere, cada vez se considera más la opinión de la comunidad1, loque le otorga un condimento extra a la ya dificultosa tarea de planificar y proyectar un futuro incierto.
Bajo este contexto de dificultad e incertidumbre, nace la inquietud de pensar qué será denuestra región en un futuro a 20 años. Obviamente no pretendo compararme con otros estudios prospectivos2 que se han realizado, simplemente pretendo entregar una visión distinta sobre lo que se deberíafundamentar una estrategia para pensar en un futuro más próspero para la región de Los Ríos
Como hemos visto en clases existen tres niveles distintos en la toma de decisiones: corto, mediano y largoplazo, siendo estas últimas, las cuales definen la visión, por lo tanto entregan los cimientos de la estrategia a seguir, buscando la manera de disminuir la incertidumbre y gestionar nuestro futuro.
Eneste mismo contexto la Unión Europea elaboró un informe3 donde proyectó metas específicas a futuro, especialmente en temas como la competitividad, el empleo y el medio ambiente.
Sobre estas mismas tresvariables se debe trabajar y como bien lo plantea Héctor Casanueva4 en una columna publicada en 2010 llamada “Europa se proyecta al 2020-2030 ¿y nosotros?”, se debe prestar particular atención enmejorar todos los mecanismos que permitan a las autoridades entrar en contacto con la ciudadanía para poder incorporarlos y poder satisfacer de mejora manera sus expectativas y necesidades. Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos claves para proyectos
  • 6 Claves Para Entender El Proyecto De Ley De
  • proyecto de investigacion los metales claves para la humanidad
  • Proyecciones de potencias para el 2030
  • Proyecto europa 2030
  • Claves para proyectar espacios publicos
  • Puntos claves para el desarrollo de un proyecto
  • La Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, en 11 Claves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS