Clemencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia comienza con el doc. L… de 30 años quien fue medico en la guerra de Francia contra México y un grupo de colegas que están en su casa conviviendo, comienza una tormenta de nieve y losinvitados no pueden salir, así que se quedan en la casa del doctor a beber una copa.
Pasan al estudio del doctor y uno de ellos observa una hoja de papel escrita con letra de mujer enmarcada en la pared,en ella se leía:
“Ningún ser puede amarme, porque nada hay en mí de simpático ni dulce…”
Hoffman, El corazón de Ágata.
“Ahora que ya es muy tarde para volver al pasado, pidamos a Dios paranosotros la paciencia y el reposo”
Hoffman, La cadena de los destinados.
Uno de los colegas pregunta al doctor por la hoja que está en la pared y el doctor comienza el relato.
En 1863 ocupa el ejércitofrancés a México, eran tiempos de desastre y de batalla. Los mexicanos avanzaban sobre poblaciones inermes que muchas veces se veían, obligadas por el terror, a recibirlos con arcos triunfales, y losenemigos marchaban guiados por las columnas de polvo del ejército que se replegaba delante de ellos. De esta manera las tres divisiones del ejército franco mexicano, mandadas por Douay, Berthier yMejía salieron para apoderarse de Toluca, Querétaro, Morelia, Guanajuato y San Luis Potosí. El doctor en el mes de noviembre estaba bastante enfermo y se dirigió hacia Guadalajara y aprovecho la salida deun pequeño cuerpo de caballería. Este cuerpo escoltaba un convoy de vestuario y armamento que se juzgó conveniente mandar a Guadalajara, donde el general Arteaga podía utilizarle.
El comandanteEnrique Flores era un joven de buena familia, guapo, y tenía la cualidad de ser muy simpático, era el favorito de su jefe y era muy querido por sus soldados. Así mismo, era irresistible a las mujeres, eraun seductor, y era tenía una buena suerte como nadie.
El comandante Fernando Valle, era todo lo contrario a Flores, cuya apariencia era un tanto pálida y enfermiza, para algunos repugnante. Era...
tracking img