Gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrega especial

El gas es uno de los energéticos más utilizados en la industria y en los hogares mexicanos. Sin embargo, pocas personas conocen las diferencias entre el gas natural y el LP. En esta primera entrega especial, le brindamos información básica sobre ambos.

GAS NATURAL
Y LP
Fotos Juan José Morín

La producción y comercialización de energía es una de las actividadeseconómicas más importantes del país y la principal fuente del ingreso público. La energía, entonces, es parte fundamental del desarrollo económico de México y, por supuesto, la base de la vida moderna. Pero no siempre fue así. La historia de los energéticos comenzó con la leña, que acompañó al ser humano durante siglos. La Revolución Industrial cambió las cosas y posicionó al carbón como la fuente deenergía dominante que se empleaba para propulsar las máquinas de vapor. Después de la Segunda Guerra Mundial, el petróleo se convirtió en la principal fuente energética. De la mano de éste apareció el gas que, hoy día, es absolutamente indispensable en todas las actividades del hogar: cocinar, disponer de agua caliente y calentar la casa en los días de frío, entre otras cosas. En la actualidad, en muchasde las ciudades del mundo, estas necesidades se satisfacen a través de dos alternativas: gas natural o gas licuado de petróleo (LP).

60

Consumidor

EL GAS NATURAL
¿Qué es?
El gas natural, también conocido como gas metano, es un combustible incoloro e inodoro al que se le agregan odorantes químicos, como el mercaptano, para que pueda detectarse en caso de fuga. Se trata de uno de loscombustibles más utilizados en el mundo y al que se tiene acceso en nuestro país a través de una red de distribución que crece constantemente. Sus usos son muy variados, por ejemplo, se utiliza para satisfacer las necesidades energéticas de los hogares, para la operación de sistemas de calefacción y de aire acondicionado, en diversas actividades industriales y, principalmente, para la generación deelectricidad.

¿Cómo se paga?
El consumo se registra a través de un medidor y se paga una vez que el combustible ha sido utilizado. Para consultar el precio que usted debe pagar por el servicio en la zona geográfica donde vive, llame a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al 01(55)5283-1515, o consulte su página en Internet: www.cre.gob.mx

El gas natural en México

¿Cómo se distribuye?El gas natural se distribuye a través de ductos de acero o de polietileno, materiales de alta durabilidad y resistencia, que son adecuados para cualquier tipo de suelo y que permiten disponer del combustible las 24 horas del día, los 365 días del año. Para poder disfrutar de este servicio en su hogar es necesario que la zona donde vive cuente con la infraestructura necesaria para hacer llegar elgas natural hasta su casa, es decir, que cuente con una red de distribución. Esta infraestructura es desarrollada por las empresas distribuidoras autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

¿Qué instalaciones requiere?
En los hogares, se requiere la instalación de reguladores de presión, así como de un medidor a la entrada de la instalación de cada cliente. Desde el medidor, elgas se distribuye por medio de una tubería de cobre o acero para llevar el combustible a todos los aparatos que lo requieran.

¿Qué seguridad ofrece?
Todas las instalaciones deben ser revisadas regularmente para garantizar su buen estado y funcionamiento. En caso de fuga, el buen mantenimiento de las instalaciones permite que el gas se disperse rápidamente, pues éste es más ligero que el aire.En las zonas sísmicas del país, como en muchos otros lugares del mundo, la red de ductos se diseña para garantizar la seguridad ante cualquier contingencia.
El transporte y distribución de gas natural es un servicio generalizado en Estados Unidos, Canadá y la mayoría de las naciones europeas. Desde principios del siglo pasado operaban algunas redes de gasoductos, principalmente en Monterrey. A...
tracking img