Cleopatra y marco antonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 43 a. e., tras su regreso a Egipto, Cleopatra, temiendo la posibilidad de que su hermano y también esposo Ptolomeo XIV, de 15 años de edad, aspirase aconsejado por sus seguidores, asumir un mayor poder del que ostentaba, lo envenena y nombra a Cesarión, hijo fruto de su relación con Julio Cesar, su corregente cuando este tenía 4 años. Por entonces, la situación económica en Egipto eramuy negativa. Una serie de malas cosechas habían extendido la hambruna entre la población y parte del sistema hídrico diseñado por Cleopatra en el Nilo, para aprovechar al máximo las inundaciones anuales, había sido destruido.

En Roma, el 23 de noviembre de 43 a. e., se ratifica la Lex Titia que oficializaba el gobierno conjunto de los territorio romanos por un período de cinco años: acababa decrearse el Segundo Triunvirato, que reunía a Marco Antonio (general y político romano, amigo de Julio César, que había sido comandante jefe en su ejército.), Octavio (heredero político designado por Julio César) y Lépido, antiguo jefe de la caballería de César que se pasó al lado de Antonio.

Fruto de este acuerdo se desencadena un guerra entre los partidarios del triunvirato y los susdetractores, que consideraban este pacto una traición a la República. Marco Antonio solicitó el apoyo naval de las tropas egipcias, pero Cleopatra se negó a participar en una guerra civil romana.

En el año 41 a. e. tuvo lugar la el primer encuentro entre Marco Antonio y Cleopatra. Se encontraron en Tarso y procurando así la reina, que la reunión se desarrollase en territorio egipcio. Aunque su reinoestaba al borde del colapso económico, Cleopatra navegó hasta el encuentro haciendo gala de todos los lujos posibles, como describe Liurgo en la Vida de Antonio, en su obra Vidas Paralelas: “con popa de oro, que llevaba velas de púrpura tendidas al viento, y era impelida por remos con palas de plata, movidos al compás de la música de flautas, oboes y cítaras. Iba ella sentada bajo dosel de oro,adornada como se pinta a Venus. Asistíanla a uno y otro lado, para hacerle aire, muchachitos parecidos a los Amores que vemos pintados. Tenía asimismo cerca de sí criadas de gran belleza, vestidas de ropas con que representaban a las Nereidas y a las Gracias, puestas unas a la parte del timón, y otras junto a los cables”.
La reunión duró cuatro días y en ella Cleopatra garantizó a Antonio la ayudaeconómica que este le requería a cambio de que las tropas de Marco Antonio ejecutasen a la hermana de la reina Arsinoe IV, quien suponía una clara amenaza para su estabilidad en el trono. Antonio cumplió el trato permaneció en la egipcia el invierno del 41 al 40 a. e. disfrutando de los máximos lujos y fiestas continuas.

En el año 40 a. e. Antonio regresa a Roma para contraer matrimonio conOctavia, hermana de Octavio Augusto y así garantizar la estabilidad del Triumvirato. En ese mismo año, Cleopatra dio a luz dos niños gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios. No volvieron a encontrarse hasta cuatro años después.

Así en el año 37 a. e. Antonio, inmerso en las batallas contra los partos regresa a Egipto para contraer matrimonio con Cleopatra, sin haber repudiado a Octivia.Entregó a su nueva esposa los territorios de Chipre, Fenicia y Creta, recuperando Egipto de esta forma, una extensión territorial similar a la del inicio de la dinastía Ptolemaica. De su estancia en la corte nació otro hijo, Ptolomeo Filadelfos.
Tras la victoria contra los partos, Antonio celebró un gran desfile triunfal en Alejandría, y no en Roma, lo que ocasionó un gran escándalo en el Senado,especialmente cuando se supo que Antonio estaba organizando la parte oriental sin contar con Roma. Se relacción con Cleopatra, le entronización de los tres hijos nacidos de esa relacción en lo que eran provincias romanas y el haber convertido Alejandría en su capital, dieron pábulo a la propaganda de Octivio, que acusaba a Antonio de haberse convertido en un “monarca oriental” bajo influencia...
tracking img