Cleptomania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno de Control de Impulsos:
Cleptomanía

Contenido:

Introducción
Los trastornos
Historia y contexto

Los impulsos
Origen del Control de Impulsos

Trastorno de Control de Impulsos

Características del Trastorno de Control de Impulsos

Sintomatología del Trastorno de Control de Impulsos

Tipos de Trastorno de Control de Impulsos

Cleptomanía

Diferenciasentre una persona cleptómana y robo ordinario

Características de personas que no controlan sus impulsos

Intervención psicológica con el cleptómano

Por qué las personas roban

Niños que roban
Edad Pre-escolar
Edad Escolar

Prevención

Intervención

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

Los Trastornos

Según el DSM-IV-TR, los trastornos son una clasificacióncategorial no excluyente, basada en criterios con rasgos definitorios. Admiten que no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto, y que se carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual deuna disfunción comportamental, psicológica o biológica.
Más aún, afirman, existen pruebas de que los síntomas y el curso de un gran número de trastornos están influidos por factores étnicos y culturales. No hay que olvidar que la categoría diagnóstica es sólo el primer paso para el adecuado plan terapéutico, el cual necesita más información que la requerida para el diagnóstico (Gross,2002).Historia y contexto

El DSM, en su primera versión (DSM-I), al igual que el CIE, surge de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada, debido al escaso acuerdo respecto a qué contenidos debería incluir y, también, respecto al método de conformación por parte de los psiquiatras y psicólogos. Algunos eventos importantes para la creación del DSM fueron lossiguientes:
La necesidad de recolectar datos de tipo estadístico en relación con los trastornos mentales, para el censo de 1840 en los Estados Unidos. El trabajo conjunto de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana (APA) y la Academia de Medicina de Nueva York para la elaboración de una nomenclatura aceptable para todo el país (para pacientes con enfermedades psiquiátricas graves y neurológicas). Elejército de los Estados Unidos, por su parte, confeccionó en paralelo una nomenclatura más amplia, que permitiera incluir enfermos de la Segunda Guerra Mundial.
Por primera vez el CIE, en su sexta edición, incluyó un apartado sobre trastornos mentales. Fue así como en 1952 surgió la primera edición, DSM-I, como una variante del CIE-6. Debido a los desacuerdos que siguieron presentándose tantorespecto al DSM como respecto al CIE, se fueron generando nuevas versiones de cada uno. Actualmente el DSM publicó la versión revisada del DSM-IV (DSM-IVR), y el CIE utiliza la versión CIE-10 (Gross,2002).

Los Impulsos

Un impulso es un pensamiento y es una fuerza muy poderosa en el interior de cada persona, la cual hace desear hacer algo. Los impulsos provienen de los apetitos básicos y de lasemociones. Los apetitos básicos se dirigen hacia aquello que brinda placer: alimentación y comodidad, contacto físico y emocional con otras personas, sexualidad, dominio social, y entretenimiento. Los apetitos y las emociones conducen a los impulsos o pensamientos sobre tomar una acción. Cuando una persona hace lo que sus apetitos le dicen que es lo que haga, es compensada con sensacionesplacenteras. El problema es que es difícil hacer suficiente para satisfacer todos los apetitos, por ejemplo el apetito para comer. Casi todas las personas quienes permiten que su apetito dicte qué y cuánto comer están en sobrepeso. Por esto es que muchas personas son obesas, es muy importante aprender a controlar esos impulsos y éste aprendizaje debe empezar tan pronto como comienzan a manifestarse...
tracking img