Clientelismo político:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS

Clientelismo Político:
Reflexiones sobre su desarrollo y funcionamiento en la Argentina contemporánea.

Carolina Contreras Hugot
Profesor guía Marcelo Mella Polanco
Santiago, 3 de Enero del 2011

INDICE

Sumario…………………………………………………………………………………..Pág. 3Introducción………………………………………………………………………………Pág. 3

Consideraciones sobre el debate del clientelismo político………………………….Pág. 5

Contexto latinoamericano en el que desarrolla el clientelismo en la actualidad….Pág. 9

Argentina: Un país ejemplo para la comprensión del clientelismo político……….Pág. 11

Consideraciones finales………………………………………………………………..Pág. 14

Bibliografía……………………………………………………………………………….Pág. 15

SumarioSe analiza el Clientelismo Político en Argentina y su relación con los problemas de gobernabilidad y baja intensidad ciudadana en los sectores más vulnerables.

Palabras claves: Clientelismo Político- Gobernabilidad - Ciudadanía.

Introducción

El tema analizado en este trabajo investigativo, trata del Clientelismo Político y se estudia como caso a Argentina a modo de ejemplo, dentro delcontexto latinoamericano. La importancia de investigar esta práctica se encuentra principalmente en la comprensión de que en nuestro continente, de manera especial, no se pueden entender las relaciones políticas, sin atender además la esfera informal en la que esta se desarrolla. Se suele prestar más atención a las instituciones formales en las que se concretizaron las democracias de América latina,instituciones que muchas veces fueron creadas y puestas en funcionamiento sin un diseño acorde a la idiosincrasia de sus sociedades. Analizar las instituciones formales, sin dar la misma importancia a las practicas informales, nos presenta información correspondiente solo la punta del iceberg, el entramado visible de una enorme red de influencias existente bajo esta.

El clientelismo político esuna de estas instituciones informales, que si bien, consta de una larga data de existencia, encuentra características especiales en el continente, con la instauración de democracias liberales y el ingreso a los sistemas económicos de libre mercado, convirtiéndose en la principal red de resolución de problemas en los sectores más pobres en Latinoamérica.

Este trabajo de investigación no buscaen sus pretensiones, dar una explicación exhaustiva y generalizada de estas prácticas, ni tampoco crear una nueva definición para la discusión del concepto Clientelismo. Más bien busca describirlo, introduciéndose en el Estado del arte existente sobre él y ejemplificarlo, con las características particulares de su desarrollo en Argentina tras su regreso a la democracia, para si encontrar en ellarelaciones con los niveles de gobernabilidad allí existentes y la intensidad de su ciudadanía, en los sectores más desposeídos del país en cuestión.

Este trabajo de investigación se desarrolla en los marcos de un estudio descriptivo, ya que la intensión será analizar como se presenta el clientelismo político en Latinoamérica, y como este desarrolla en Argentina. Debido a la naturaleza de lainvestigación los métodos a utilizar serán de carácter cualitativos por lo que los instrumentos de recolección de información consistirán en el análisis de documentos, en el cual diferentes autores ya hayan inspeccionado dentro de la temática en cuestión, y de entrevistas ya realizadas a los actores participantes de las redes clientelares en Argentina, con la finalidad de describir un suceso yaestudiado para la generación de nuevas y futuras interrogantes que puedan verse respondidas en una extensión de su estudio, en el desarrollo de un magíster.

En las paginas sucesoras, el trabajo se desarrollará principalmente en tres apartados: El primero y mas extenso que sitúa el Estado de Arte del análisis sobre clientelismo político, introduciéndose en el algunas definiciones y...
tracking img