clientelismo

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

LA DEFORMACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN:
EL CLIENTELISMO POLITICO

Por Esteban Luis Crevari

Quienes dicen que los pueblos de nuestros días se entregan al robo y a vicios similares, podrán observar que todo se debe a que sus gobernantes se comportan de igual manera”.
Nicolás Maquiavelo, Discursos, III (29)


1. El Clientelismo Político como fenómenoenraizado socialmente

A partir de las permanentes denuncias e investigaciones periodísticas relacionadas con ciertos manejos discrecionales de lo público, los medios de comunicación adoptan una dinámica recursiva que, en última instancia, se asemeja a una profecía autocumplida: los líderes políticos utilizan al aparato estatal como una maquinaria destinada a satisfacer compromisos parapolíticoso personales y en donde la discrecionalidad frente a la administración de lo público parece ser la regla más que la excepción. El clientelismo, en forma análoga, aparece como la manifestación más frecuente y deplorable, acelerando aún más la espiral de descrédito del esquema de representación democrático. El clima subyacente presentado es la sospecha; la mayor parte de las conclusiones a las quese arriban apuntan a confirmar dicha posición.

De esta manera, los líderes políticos, o todos aquellos que asumen como propia la actividad política, yacen de un modo permanente ante la opinión pública en el banquillo de los acusados: desde el más profundo escepticismo se alude a ellos como protagonistas activos o en potencia de los más graves niveles de corrupción institucional. Desde estepunto de vista, el clientelismo político irrumpe como una consecuencia de la irresponsabilidad y los intereses egoístas de los líderes políticos, más que como una grave anomalía social.

Toda forma directa o indirecta de prebenda se esquematiza como una relación unidireccional que vincula a líderes políticos o sociales con capacidad operativa para usufructuar diferentes bienes o recursos públicos,con una sociedad civil carente de determinadas oportunidades. Se produce así una relación de intercambio: favores por adhesiones electoralistas, inmersos en el seno de una sociedad pasiva.

Las maquinarias electorales, juzgadas como virtuales asociaciones ilícitas, vigorizan su funcionamiento toda vez que disponen de recursos múltiples para la “compra” de votos, el chantaje social y lacorruptela. Los caudillos políticos irrumpen, de este modo, como actores que articulan organizaciones políticas con alcance esencialmente regional o local. Cuentan con un séquito diseminado a lo largo y lo ancho de las administraciones gubernamentales, tutelado o administrado por “politiqueros” que, a cambio de un apoyo mercantilizado, resultan beneficiarios de determinados favores personales. De estemanera, el caudillo se ramifica ostensiblemente para amplificar los márgenes de acción: el hospital de la zona, el registro civil, las licencias de automotor, el Juez de Faltas, el Concejo distrital, los planes sociales, el sindicato, la obra social y otras tantas áreas, son puntos estratégicos en donde se ubican ciertos operadores que reproducen a escala el mismo esquema organizacional del caudillo ylos eventuales actos de peculado.

Esta caracterización predominantemente mediática incurre en una excesiva simplificación. En efecto; la sociedad civil aquí adquiere un rol eminentemente pasivo, ya que son caracterizados como víctimas de un esquema perverso de dominación sin posibilidad de resolución, y sin responsabilidad alguna ante cada suceso de naturaleza clientelar.

Como respuesta atal descripción extremadamente esquemática y parcializada, suele surgir, por parte de muchos ciudadanos, una profunda antipatía y rechazo. La actividad política pasa a ser considerada como el recurso más vil en materia de su asociación directa con la corrupción, al tiempo que todos aquellos que se abocan a ella son, como se sostenía anteriormente, corruptos activos o en potencia.

Pese a que tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clientelismo
  • clientelismo
  • clientelismo
  • El clientelismo
  • La clientela
  • Clientelas
  • clientelismo
  • El clientelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS