Clima institucional y enfoque sistémico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lugar que ocupan hoy las empresas en la evolución social, dada su constante reestructuración, han reafirmado la idea de la movilización de las personas en una organización hacia ciertos objetivos determinados, hecho que ha marcado nuestro tiempo. Tanto es así, que el tema central de la teoría de la gestión es la comprensión e interpretación de los procesos de la acción humana en unaorganización. Esta idea ha seducido las mentes del fin de siglo y, sin duda, continuará ejerciendo su impacto a través del siglo XXI.

La preocupación por movilizar a las personas hacia objetivos predeterminados, tiene antecedentes muy antiguos. Por una parte, en la República de Platón se encuentra la visión de la gestión percibida como una acción autoritaria, él consideraba que la autoridad eranecesaria para conducir a los hombres a realizar acciones heroicas y de valor. Por otra parte, en la Política de Aristóteles, se encuentra la visión de la gestión percibida como una acción democrática. Para Aristóteles el ser humano es un animal social o político, y concebía la gestión como un acto a través del cual los hombres participaban en la generación de su propio destino.

Sin embargo, lagestión concebida como un conjunto de ideas más o menos estructuradas es relativamente reciente. Los precursores modernos se remontan a la primera mitad del siglo XX con el trabajo de sociólogos, administradores y psicólogos. Entre los primeros, destaca Max Weber, quién estudió la organización del trabajo como un fenómeno burocrático, su aporte se orientó hacia el estudio de la organizaciónpercibida como un proceso racionalizador que se orienta a ajustar los medios con los fines que se ha dado en la organización. Entre los administradores destacan Frederick Taylor y Henri Fayol; el primero desarrolló la idea de la gestión científica al considerar por una parte que la motivación laboral es generada por el interés económico, y por otra que el proceso del trabajo puede ser racionalizado porlos administradores.

Henri Fayol, por su parte, racionaliza la función de trabajo, pero esta vez el de la dirección. Ambos, Taylor y Fayol son considerados los padres de la escuela Clásica de Administración. Con posterioridad, entre los psicólogos sociales, tenemos a Elton Mayo con sus famosos estudios de las relaciones humanas en la General Electric de Hawthorne, cuyos trabajos, contenidosen particular en “The Human Problems of an Industrial Society", puso énfasis en las motivaciones no económicas en el proceso laboral, dando origen a tal escuela.

El enfoque de la calidad en la gestión educativa debe responder a la satisfacción de las necesidades reales como un impulsor del dinamismo interno de las organizaciones educativas, porque el capital más importante loconstituyen las acciones de los principales actores sociales, que multiplican exponencialmente los esfuerzos, tomando en cuenta los aspectos relevantes que influyen en las prácticas cotidianas, la experiencia de los y las participantes, el reconocimiento de su contexto y las problemáticas a las que se enfrentan, para dar sentido a los diferentes cursos de acción.

Ante este panorama, entre lasposiciones de la modernidad y la posmodernidad, entre la “cultura corporativa y la cultura institucional”, proponemos adoptar el enfoque de la calidad en la gestión educativa, con la finalidad de propiciar una “cultura de la formación de personas”, que al tomar conciencia de sí mismos y de la realidad en que viven se conviertan, no en sujetos de la modernidad y de la posmodernidad sino en sujetosque se resuelven a sí mismos en esa búsqueda de la proporcionalidad, en un equilibrio siempre inestable, en busca de una síntesis, ante un panorama cada vez más incierto, en el que tendrán que abordar su trabajo con una actitud de apertura y flexibilidad.

La gestión se concibe como el conjunto de servicios que prestan las personas dentro de las organizaciones; situación que nos lleva al...
tracking img