clima institucional

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
CAPITULO I
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La identidad nacional, en tiempos contemporáneos, es considerada como una gran riqueza y un elemento fundamental para todos los pueblos y naciones del mundo, que han creado y organizado los actuales Estados. Que un determinado Estado cuente con una población portadora de una identidad nacional fortalecida, le permitirácontar y disponer del recurso humano de calidad y comprometido con su bienestar, seguridad y desarrollo.
Lamentablemente, nuestro país en forma general y la comunidad de Oasis de Villa del distrito de Villa El Salvador en forma particular, afrontan el problema de contar con una población, que en su mayor parte, es portadora de una debilitada identidad nacional. Esta crisis en la identidadnacional se presenta con mayor intensidad en los adolescentes y se manifiesta a través de ciertos indicadores de conducta diaria como: ausencia del sentimiento de orgullo de ser peruano y de su origen étnico – cultural, escasa valoración de nuestra riqueza y diversidad cultural, acciones y actitudes excluyentes hacia los demás, racismo, alienación, actitud derrotista y pesimista hacia el futuro, y sobretodo la falta de compromiso hacia su comunidad y nación. Lo curioso de toda esa situación es que esos indicadores de conducta son propios de la mayoría de los jóvenes de las áreas urbano – marginales de Lima, como es el caso del AA.HH. Oasis de Villa, que como muchas comunidades de nuestra capital, sus integrantes tienen un origen andino – amazónico y por lo tanto, son portadores de unpatrimonio cultural rico y diverso; y a pesar de eso cuentan con una identidad nacional debilitada y en crisis.
Para solucionar este problema, el Estado Peruano ha recurrido a la labor educativa como antídoto, por esa razón en los “Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021” figura como primer propósito: “El desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedaddemocrática, intercultural y ética en el Perú”. Sin embargo, han sido muy pocos los logros del quehacer educativo en este aspecto, porque se percibe que muchos jóvenes peruanos manifiestan los indicadores de conducta anteriormente mencionados. A partir de ello nacen muchas interrogantes como: ¿Qué debilidades presenta nuestra labor educativa en la búsqueda de fortalecer la identidad nacional de nuestrosestudiantes? ¿Tomamos en cuenta en nuestra práctica docente las estrategias y recursos adecuados para ello?. En función a estas interrogantes se plantea que muchas veces, los docentes hemos buscado construir y fortalecer la identidad nacional de nuestros estudiantes, con prácticas educativas y estrategias didácticas que los alejan de su contexto o entorno, terminando por desvincularlos de supatrimonio cultural familiar, que es la fuente primaria para el desarrollo de la identidad personal, familiar y por ende nacional. El patrimonio cultural familiar del estudiante comprende toda la herencia histórica y cultural de su entorno familiar, así como su riqueza y diversidad.
Muchas veces los docentes olvidamos en nuestra labor educativa aprovechar y explotar al máximo la enseñanza – aprendizajedel patrimonio cultural familiar del estudiante, como una valiosa vía inductiva al fortalecimiento de la identidad nacional, asimismo dejamos de lado el papel y rol que deben cumplir los miembros del entorno familiar en este propósito.
Es justamente, en función a todo lo expuesto anteriormente, que en este proyecto de investigación, se propone determinar ¿En qué medida el aprendizaje delpatrimonio cultural familiar se relaciona con el fortalecimiento de la identidad nacional en los estudiantes?. Este estudio se realizará en el A.H. de Oasis de Villa del distrito de Villa El Salvador, específicamente tomando como unidad de estudio a los estudiantes del VII Ciclo de la Institución Educativa N° 7237. Se optó por escoger a dichos estudiantes y realizar en torno a ellos este estudio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima institucional
  • Clima Institucional
  • Clima Institucional
  • Clima Institucional
  • Clima Institucional
  • Clima institucional
  • Clima institucional y desempeño docente
  • Clima Institucional Y Desempeño Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS