Clima laboral

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Para un directivo a veces es difícil distinguir que necesita a su personal para sentirse y trabajar a gusto en la institución. (Fuents, 2008).
El buen clima laboral ayuda a mantener la salud mental y a resistir el degaste emocional, que de otra manera, podría conducirlos a la depresión y a enfermedades sicosomáticas relacionadas con el stress.
La efectividad organizacional también depende enalguna medida del clima laboral. Cuando en una escuela prima un ambiente de desconfianza y hay malas relaciones interpersonales, el trabajo en equipo se dificulta, los profesores tienden a trabajar aislados o integrar algún subgrupo.
Las formas de conocer como anda el clima en la institución es: una medida básica es mantener ojos y oídos abiertos a las preocupaciones del personal.
ClimaOrganizacional
“Es el conjunto de variables, como ambiente físico, estructura, ambiente social, comportamiento organizacional y características de sus miembros, que ofrecen una visión global de la organización” (Rodríguez, 1995). Estas variables se refieren a los siguientes aspectos:
a) Ambiente Físico: El espacio físico con que cuenta la organización condiciones de ruido, calor, contaminacióninstalaciones, maquinarias, etc.
b) Estructura: Tamaño de la organización: estructura Formal, estilo de dirección, etc.
c) Ambiente Social: Compañerismo, conflictos entre personas o departamentos, comunicaciones, etc.
d) Características personales de sus miembros como actitudes, aptitudes, motivaciones, expectativas, etc.
e) Comportamiento Organizacional: Productividad, ausentismo, rotación,satisfacción laboral, tensiones y estrés.
En efecto el clima organizacional es muy importante en una institución educativa para obtener mejoras, por eso debemos de tomar en cuenta siempre un espacio físico donde se puedan reunir, interactuar ideas, pensamientos el personal en forma armoniosa, ya q2ue cada uno de ellos tienen sus valores, emociones, sus conocimientos, sus experiencias previas y necesidadeslos cuales están motivados con una expectativa de buscar mejoras y mantener una organización unida.
Para un futuro mejor, evitando conflictos, tensiones y estrés.
TEORÍA DE CLIMA ORGANIZACIONAL DE RENSIS LIKERT
El Clima Organizacional que existe al interior de una establecimiento educacional, no se puede separar del clima que existe fuera de él, en el barrio, en la comunidad o en laorganización mayor de la cual éste depende. La realidad es que en cuanto “Sistema abierto”, un colegio, un curso, etc. Está en permanente comunicación con el medio, recibiendo y entregando. De manera que el “clima externo” influye decisivamente en el “clima interno”.
Sandoval (2003) encontró una relación positiva entre estilos de liderazgo de los directores de una muestra de colegios y el climaorganizacional al interior de sus instituciones.
Pedraja y Rodriguez (204) encontraron una relación positiva entre algunos estilos de liderazgo y eficacia de una muestra de organizaciones públicas.
2.3. DIMENSIONES DE LAS VARIOBLES
DIMNENSIONES DE LIDERAZGO DIRECTIVO
Según, el Manual de Gestión para Directores de Instituciones educativas, los directores tienen que tener en claro las dimensiones dela Gestión Educativa; recordemos que el concepto de gestión educativa hace referencia a una organización sistemática y por lo tanto, a la interacción de diversos aspectos o elementos presentes en la vida cotidiana de la escuela.
Cada una de las dimensiones se concreta en procedimientos, medios e instrumentos que se manejan en el diario vivir de la institución y que le den una dinámicaespecífica, propia de cada realidad. Las dimensiones según el Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas son cuatro: Institucional – Pedagógica – Administrativa – Comunitaria.
2.4. DIMENSIÓN INSTITUCIONAL:
Esta dimensión contribuirá a identificar las formas como se organizan los miembros de la comunidad educativa para el buen funcionamiento de la institución. Esta dimensión ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • clima laboral
  • CLIMA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS