Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16269 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Factores que determinan el clima organizacional en una empresa
de mecánica automotriz. (Ciudad de Guatemala, Centro América)
Tania Fernández Domínguez t_4714@yahoo.com.mx

1. Resumen
2. Introducción
3. Administración de Recursos Humanos (ARH)
4. La motivación en las organizaciones
5. Clima organizacional
6. Planteamiento del problema
7.Método
8. Presentación de resultados
9. Discusión
10. Conclusiones
11. Recomendaciones
12. Referencias

Resumen
Con el objetivo de establecer los factores que determinan el clima organizacional en una empresa de mecánica automotriz, ubicada en la Ciudad de Guatemala, se realizó un trabajo de investigación de tipo descriptivo, en el cual se tomó al grupo de colaboradores de éstaempresa, siendo en total diecinueve personas, de las cuales fueron catorce hombres y cinco mujeres, de los niveles jerárquicos directivo, ejecutivo y operativo.
El trabajo de investigación se llevó a cabo mediante la aplicación de un instrumento denominado Cuestionario para evaluar Clima Laboral, que consta de 34 preguntas con respuesta de selección múltiple, mismas que, distribuidas al azar,evalúan los factores de autonomía, identificación con la empresa, motivación, percepción, autoestima, responsabilidad reconocimiento y relaciones interpersonales.
Al terminar el trabajo de investigación, se concluyó que en la empresa de mecánica automotriz, factores como motivación, relaciones interpersonales y responsabilidad, son los que determinan el clima organizacional. Otros factores comoautonomía y reconocimiento, necesitan atención y mejoría, para que no afecte negativamente el desempeño del personal.
Se recomendó, mantener el clima organizacional que los colaboradores describen como agradable, estable y que los ayuda a desarrollarse como individuos. Por otra parte, se recomendó, implementar la autonomía en la toma de decisiones por parte del personal subordinado.
En general, laempresa brinda un ambiente cómodo y seguro para la realización de las actividades laborales.

I. Introducción
En una realidad global sumamente competitiva, las organizaciones no pueden quedarse atrás, debiendo implementar, constantemente, sistemas que mejoren el desempeño de su personal, para lograr ser productivas y rentables.
Con los constantes cambios que se dan a nivel económico,administrativo, tecnológico y educativo, entre otros, los encargados de administrar personal, son los responsables de proveer a los colaboradores, las herramientas necesarias para enfrentar los cambios, para poder estar a la altura de la competencia.
De la mano con estos factores cambiantes, el clima laboral en una organización, es determinante para obtener mayores índices de productividad y desempeño.El clima organizacional o clima laboral, para Chiavenato (1999), es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de la organización, y que influye, directamente, en su comportamiento.
Hacer un estudio sobre clima organizacional, según Gonçalves (1997), proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientosorganizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional en uno o más de los subsistemas que conforman una organización.
La importancia del estudio del clima organizacional en una empresa, en este caso para una empresa de mecánica automotriz, se basa en la comprobación de cómo éste influye en elcomportamiento manifiesto de los colaboradores, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional.
Un reconocimiento del clima organizacional permite procesos tales como intervenciones certeras tanto a nivel de diseño, o rediseño, de estructuras organizacionales, planificación estratégica, cambios en el entorno...
tracking img