Aprendizaje acelerado

Páginas: 27 (6678 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Aprendizaje Acelerado: Estrategia para la potencialización del aprendizaje
Linda Kasuga y colaboradores
México. Grupo Editorial, 2000. 
 
GEORGI LOZANOV 
Y EL INICIO DEL
APRENDIZAJE ACELERADO 
El futuro es el lugar en donde pasaremos el resto de nuestras vidas, vale la pena pensar en él. 
Joel Barker Georgi Lozanov es el creador del método de aprendizaje acelerado, el cual era llamado por él sugestopedía, y se basaba en la premisa de que la capacidad de aprender y recordar que posee el ser humano es prácticamente Ilimitada, ya que se aprovechan las reservas de la mente. 
Lozanov afirmaba al inicio de sus estudios, que la supermemoria es una facultad humana natural y que no solamente podíadesarrollarla cualquier persona, sino que podía lograrse con facilidad. 
Georgi Lozanov, científico nacido en Bulgaria, habla estudiado a muchas personas con capacidades mentales extraordinarias, entre otros a Mijail Keuni, artista ruso, con capacidad para hacer cálculos matemáticos complejos mentalmente en forma instantánea. Así como Keuni, Lozanov observó que los yoguis se consagraban a memorizarlos textos sagrados por si ocurría un desastre y resultaban destruidos sus libros de tradiciones e historia; con que viviese un solo yogui, siempre podría restaurar de memoria todo el  conocimiento perdido. 
Otro ejemplo de capacidad de memoria lo tenemos en los mahoríes de Nueva Zelanda, que eran adiestrados con los métodos de súper memoria utilizados por los brahamanes hindúes. El jefe mahoríKaumatana, en la época moderna podía recitar de memoria toda la historia de su tribu, que abarca cuarenta y cinco generaciones y  unos mil años. Tardaría tres días en recitarlo todo sin utilizar una sola nota. 
El propio Lozanov había practicado raja-yoga durante veinte años. Raja significa regio o rector, y el raja-yoga trata del control o gobierno de la mente, se considera como la conciencia de laconcentración" y cuenta con técnicas para alterar los estados de conciencia, métodos de adiestramiento en visualización, ejercicios prácticos de concentración y ejercicios respiratorios especiales. El raja-yoga afirma poseer una serie de técnicas que permiten al individuo adquirir "siddhis", es decir, poderes o facultades supranormales que poseemos en estado latente dentro de nosotros:supermemoria fotográfica, capacidad de cálculo instantáneo, facultades mentales extraordinarias, dominio del dolor, facultades paranormales múltiples como la visión sin ojos y la telepatía. 
El sistema acelera el aprendizaje de cinco a cincuenta veces, aumenta la retención, no exige prácticamente esfuerzo alguno al estudiante, se utiliza tanto en el estudiante atrasado como en el brillante, en el niño comoen el viejo. 
Lozanov llamó, como mencionamos previamente a este sistema sugestopedia, siendo ésta una de las ramas de estudio de la sugestología en su Instituto, el Instituto de sugestología de Sofía, en Bulgaria. La sugestología es una ciencia holistica que utiliza una serie de técnicas que ayudan a llegar a las reservas de la mente y del cuerpo. 
La sugestología pretende poner enfuncionamiento las facultades del cuerpo, las del hemisferio izquierdo y las del hemisferio derecho de forma conjunta, para que el individuo pueda hacer mucho mejor todo aquello que se proponga. 
Al final de los años sesentas, cuando Lozanov tenía algo más de cuarenta años, era uno de los primeros psicoterapeutas en Bulgaria después de la guerra, reconocido y destacado en su país. Fue médico de cabecera delos miembros de la élite rectora del país. Pertenecía a la vieja intelectualidad. Su padre y su madre eran profesionistas: su padre profesor de historia en la Universidad y su madre abogada. Terminó su formación como médico y psicoterapeuta en Bulgaria. Completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Jarjov, en la URSS. Su tesis trataba sobre la sugestología y de cómo aplicarla a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje acelerado
  • Aprendizaje acelerado
  • Aprendizaje acelerado
  • aprendizaje acelerado
  • Aprendizaje Acelerado
  • Aprendizaje acelerado
  • Aprendizaje acelerado
  • aprendizaje acelerado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS