Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P Í T U L O 1

E S T U D I O D E L C L I M A L A B O R A L E N E L S E C T O R P R I V A D O

1.1 CLIMA LABORAL
El clima laboral, se basa en que el clima se constituye cada vez más como un factor que refleja las facilidades o dificultades que encuentra el trabajador para aumentar o disminuir su productividad o para encontrar su punto de equilibrio. Por lo tantoevaluando el clima laboral lo que se está haciendo es determinar qué tipo de dificultades existen en una organización.

1.2 OBJETIVOS
Por lo tanto el objetivo principal es estudiar el clima laboral en el sector privado. Y los objetivos específicos son los siguientes:
1. Determinar el nivel de satisfacción laboral del personal
2. Implementar un plan de intervención a partir del diagnóstico del climalaboral, dirigido a mantener o estimular los resultados favorables.
3. Analizar y diagnosticar el clima en el sector privado para así poder evaluar los conflictos creados y al finalizar el proyecto se tendrá una diferente perspectiva para los integrantes involucrados, para que éstos se sientan comprometidos con el desarrollo de la empresa.

Para lograr el mejoramiento tendremos que estudiar yvisualizar los aspectos importantes para obtener mejores resultados.

Conocer el nivel de los elementos que conforman el clima organizacional, tales como motivación, satisfacción, involucramiento, actitudes, valores, cultura organizacional, estrés y conflicto del personal docente del sector.

Determinar el nivel de satisfacción laboral del personal

¿Cómo influye el clima organizacional en laproductividad del personal que labora el sector privado?

El clima laboral en la productividad del personal que labora en el sector privado influye de la siguiente manera:
1. Somos más productivos.
2. Somos más eficientes.
3. Hay más respeto en la jerarquía.
4. Se da más la comunicación tanto con los compañeros como con el jefe.
5. El respeto es primordial entre compañeros y Directores.6. Hay recursos suficientes para poder trabajar mejor.
7. El espacio es lo suficientemente adaptable a las necesidades del trabajador.
8. Hay más aumentos salariales.

1.3 TEMAS A TRATAR
Se trataran varios temas como son: Estructura Organizacional, lo que son los tipos de grupos de trabajo, la importancia de la fuerza laboral, la comunicación entre los trabajadores, la toma de decisiones quees muy importante para que no haya confusiones, también el Desarrollo Organizacional, Climatización que es muy importante para que el cuerpo este bien adaptado, la motivación que se les da a los trabajadores, la coordinación que debe haber entre los departamentos, todo esto para tener muy claro lo que se necesitará en todo el desarrollo

El clima interno de una organización es una sensaciónpercibida por los que trabajan en ella que puede resultar favorable o no al desarrollo de los objetivos de trabajo del conjunto de la organización. El análisis del clima laboral se refiere a cómo el trabajador siente la organización, cómo se siente influenciado por ésta la desempeñar su rol y cómo su comportamiento incide en crear un clima determinado.

Los proyectos de análisis del clima laboralpretenden identificar y analizar las expectativas y el grado de satisfacción de los distintos grupos formales e informales que integran la organización e identificar las áreas de mejora.

Se utilizan técnicas de encuesta, mediante la aplicación auto administrada de cuestionarios de satisfacción y clima organizacional a una muestra representativa de los trabajadores de cada estamento profesional,y/o entrevistas individuales o grupales a informantes clave.

1.4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Es coordinar en forma armónica todos estos elementos para el logro de los objetivos de la empresa, por lo que debe estar diseñada a partir de los factores anteriores, los cuales pueden ser condicionantes del medio ambiente exterior e interior.

1.5. GRUPO DE TRABAJO
1.5.1 GRUPO DE TRABAJO FORMAL
Es...
tracking img