Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERCERIZACION Y SU INFLUENCIA EN EL CLIMA LABORAL

INTRODUCCION

En la búsqueda de nuevas formas destinadas a volver más eficientes y eficaces las organizaciones, de manera tal de lograr en ellas capacidades plenamente competitivas, se tiende a TERCERIZAR para reenfocar aquellas actividades y procesos internos que acorde a la misión y objetivos estratégicos de la empresa que le permitenhacer un aprovechamiento máximo de sus recursos y energías.

La velocidad y profundidad de los cambios, las nuevas tecnologías, la amplitud de los mercados, y la necesidad de continuas innovaciones a nivel de procesos y de productos, lleva a la necesidad de reformular tanto los procesos de planificación, como las estructuras organizacionales, y las formas de realización de los procesos yactividades , para eso surgen los procesos de desburocratización, tercerización y trabajo a distancia, procedimientos individuales que a su vez tienden a reforzarse mutuamente.

PLANTEAMIENTO

Una de las modalidades de contratación de personal en los hospitales de ESSALUD es a través del sistema de tercerización que ha traído cambios en el clima laboral.

PROBLEMA GENERAL

¿En qué medida latercerización influye en el clima laboral?

PROBLEMAS ESPECIFICOS

• ¿En qué grado el tiempo de relación contractual influye en el clima laboral?

• ¿En qué medida el nivel salarial afecta el clima laboral?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar en qué medida la tercerización influye en el clima laboral

OBJETIVO ESPECIFICO

• Identificar en qué grado el tiempo de relacióncontractual influye en el clima laboral.

• Investigar en qué medida el nivel salarial afecta el clima laboral

JUSTIFICACION

Socialmente la investigación pretende demostrar cómo afecta la implementación del tercerización en el clima organizacional de los trabajadores del Hospital Alberto Sabogal Sologuren, y cuál sería la estrategia que se debe de seguir para que este cambio noafecte en demasía el clima organizacional de la institución.

MARCO TEORICO (Antecedentes)

Palma Carrillo, Sonia Mg. en Psicología, en la investigación Motivación y clima laboral en personal de entidades universitarias que tuvo como objetivo el estudio de las características de la motivación y el clima laboral de entidades universitarias en relación a variables asociadas como sexo, tipo detrabajador y tiempo de servicio. Se tomo como población a los profesores y empleados administrativos tres universidades privadas de Lima y como Muestra a 473 trabajadores a tiempo completo entre profesores y empleados administrativos. Se utilizó dos escalas de motivación y clima laboral, llegando a las siguientes conclusiones:

▪ Sensibilización hacia el cambio organizacional a través deactividades que conlleven la toma de conciencia hacia principalmente la misión y visión institucional en la que están inmersos.

▪ Se debe desarrollar un liderazgo acorde con el nivel motivacional predominante en los cargos que se desempeñan y con políticas laborales que incentiven el cambio gradual.

▪ Se deben estimular los procedimientos administrativos y sistemas de comunicaciónascendente y descendente que viabilicen las tareas organizacionales y generen mejores expectativas de realización personal y de atención al cliente interno y externo.

Describe y compara las características de Clima y Motivación Laboral en el personal de las entidades universitarias de gestión particular cuando se comparan en relación al sexo, grupo ocupacional y tiempo de servicios. Estainvestigación es importante porque estudia las características del clima organizacional en entidades particulares.

MARCO CONCEPTUAL

Tercerización: Es un modelo estratégico de la gestión en donde los procesos del negocio se transfiere a otra compañía.

Clima laboral: Es el conjunto de habilidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que sean...
tracking img