Propositos fundamentales de educacion preescolar

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Propósitos fundamentales
Los propósitos fundamentales definen en conjunto, la misión de la educación preescolar y expresan los logros que se espera tengan los niños y las niñas que la cursan. A lavez, se ha señalado, son la base para definir las competencias a favorecer en ellos mediante la intervención educativa.
Estos propósitos, como guía para el trabajo pedagógico, se favorecen mediantelas actividades cotidianas. La forma en que se presentan permite identificar la relación directa que tienen con las competencias de cada campo formativo; sin embargo, porque en la práctica los niñosponen en juego saberes y experiencias que no pueden asociarse solamente a un área específica del conocimiento, estos propósitos se irán favoreciendo de manera dinámica e interrelacionada. Ello dependedel clima educativo que se genere en el aula y en la escuela.
Reconociendo la diversidad lingüística y cultural, social y étnica que caracteriza a nuestro país, así como las característicasindividuales de los niños, durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad-general, indígena o comunitario- se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo yaprendizaje y que gradualmente:
1. Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestrendisposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
2. Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar encolaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula y fuera de ella.
3. Adquieranconfianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos Fundamentales De La Educación Preescolar
  • Propositos fundamentales de la educacion en mexico
  • Propositos fundamentales de la educacion primaria
  • Propósitos de la educación preescolar y primaria
  • Propositos Y Contenidos De La Educacion Preescolar
  • Propositos y contenidos de la educacion preescolar
  • Propositos y contenidos de la educacion preescolar
  • Propositos y prioridades en la educacion preescolar. unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS