Clima organizacional de una empresa

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
El Clima Organizacional de una Empresa

El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él.

Paralas empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puedehacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.

La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de unaorganización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad demedir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debería ser. La brecha entre ambas mediciones es de granutilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos.

Algunas de las variables relevantes a la hora de medir el clima laboral, y que handemostrado hacer una importante diferencia en los resultados de una organización, incluyen flexibilidad, responsabilidad, estándares, forma de recompensar, claridad y compromiso de equipo.
Fuentes:www.degerencia.com

Tipos de Clima Organizacional

* Clima de Tipo Autoritario

* Autoritario Explotador: se caracteriza porque la dirección no posee confianza en sus empleados, el clima que sepercibe es de temor, la relación entre los superiores y subordinados es casi nula y las decisiones son tomadas solamente por los jefes.

* Autoritarismo paternalista: se caracteriza porqueexiste confianza entre la dirección y sus subordinados, se utilizan incentivos y castigos como motivación para los trabajadores, los supervisores manejan mecanismos de control. En este clima la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clima organizacional empresa "crédito maestro"
  • Cuestionarios Para Diagnosticar El Clima Organizacional En Una Empresa
  • Investigación de clima organizacional en empresa EVENTOS ZAFRA
  • Qué papel juega el clima y la cultura organizacional en el diseño de una empresa?
  • El clima organizacional dentro de una empresa
  • Clima Organizacional Empresa Transporte
  • Clima organizacional en empresas
  • Clima organizacional en las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS