Clima organizacional en el c.s.m.i. tahuasntinsuyo bajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES.

El MINSA es una entidad del Sector Público que integra la estructura del Estado, a su vez, el C.S.M.I. Tahuantinsuyo Bajo es una institución de Primer Nivel del MINSA, que brinda atención preventiva promocional y recuperativa, con énfasis en la atención materno infantil. Cuenta con un total de ciento setenta trabajadores, de los cuales, ciento quince tienen condición de Nombradosy, los otros cincuenta y cinco, laboran en condición de Contratados. Nuestro grupo humano está conformado por Médicos, Obstetras, Odontólogos, Psicólogos, Enfermeros, Nutricionistas, Tecnólogos Médicos, Asistentas Sociales, Técnicos en Enfermería y Técnicos Administrativos.
Desde muchos años atrás, se viene gestando la idea de convertir a este establecimiento de salud en un Hospital,específicamente, en uno de Nivel II – 1, como está plasmado en nuestra Visión Institucional. Sabemos que para ello, tendremos que cumplir y reunir una serie de requisitos y condiciones que nos permitan hacer realidad este sueño.
Ahora que las Teorías de Administración de Empresas se aplican también a las Instituciones Públicas, conocemos que el Desarrollo Organizacional depende básicamente de sus RecursosHumanos. De ahí la importancia de conocer y comprender nuestras percepciones y actitudes en relación a el ambiente laboral.
Para diagnosticar y analizar el Clima Laboral del C.S.M.I. Tahuantinsuyo Bajo hemos empleado como instrumento un cuestionario conformado por cincuenta y cinco preguntas, donde evaluamos las siguientes variables: Potencial Humano, Diseño Organizacional y Cultura de laOrganización. Esta encuesta fue aplicada a sesenta miembros de la organización, de un Universo de ciento setenta, representando una Muestra de 35.3% del total.
Los resultados de nuestra investigación muestran que el 67% de los encuestados mantiene buenas relaciones con los miembros de su grupo de trabajo, un 60% afirma estar comprometido con su organización, el 53% considera recibir buen trato en elestablecimiento de salud. Del mismo modo, un 32% manifiesta no recibir apoyo de otras áreas o servicios cuando lo necesita, suman un 37% los que expresaron abiertamente no sentirse a gusto formando parte de la organización, más, aquéllos que se mostraron aparentemente indiferentes. Conforman un 57%, entre los que muestran un grado de desacuerdo y los indiferentes, quienes opinan que el trabajo querealizan no les permite desarrollar al máximo sus potencialidades. Lo mismo ocurre con un 47% que niega obtener reconocimiento por el trabajo realizado de parte de su jefe inmediato. Este grupo de respuestas nos indican que todavía no está el concepto y la práctica del trabajo en equipo, que las áreas o servicios de nuestra organización siguen desenvolviéndose de manera aislada. También observamos quelos responsables de servicios no vienen brindando la motivación necesaria a sus colaboradores y, que, aunque no hay conflictos visibles, tampoco existe una adecuada integración entre los miembros de la organización. Este es el análisis de la variable “Cultura de la Organización”.
Abordaremos ahora el “Diseño Organizacional”. Encontramos que un 83% de los entrevistados asegura prestar atención alos comunicados que emiten sus jefes y, a la vez, están seguros de conocer las tareas o funciones específicas que deben realizar en la organización. Sumando a los que están en desacuerdo e indiferentes, tenemos un 75% que coincide en que las reuniones de coordinación con los miembros de otras áreas no son frecuentes y el 79% dice que la información de interés no le llega de manera oportuna. Delmismo modo, un 64% considera que no existen formas o métodos para evaluar la calidad de la atención en la organización. Un 69% no considera razonables su salario y beneficios, el 66% considera inadecuada su remuneración en relación al trabajo que realiza. El 77% manifiesta que el sueldo que percibe no satisface sus necesidades básicas. Lo más rescatable es que el 61% afirma recibir su pago a...
tracking img