Clima organizacional y satisfaccion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCION LABORAL

Se entiende como clima organizacional, el conjunto de factores ambientales percibidos de manera consciente y sujetos al controlorganizacional, que se traduce en normas y pautas de comportamiento.

Un buen clima puede ayudar a aumentar el rendimiento de la empresa, e influye positivamente en el comportamiento de los trabajadores,puesto que puede significar que estos se sientan identificados e integrados en la estructura de la organización.

Asimismo, existe una relación directa entre el clima organizacional y lasatisfacción laboral, aunque esta última también está influenciada por otros factores. Como por ejemplo: las expectativas de proyección laboral del trabajador en la empresa, el cumplimento del contratopsicológico, la claridad en el rol a desempeñar, o la percepción de eficacia de su actividad. Y decir también que es muy posible que la satisfacción sea mayor, si la persona perteneciente a unaorganización puede relacionar de una manera más o menos directa su actividad en la organización con el éxito de la misma.

Se ha demostrado que la congruencia entre el empleado individual y el climaOrganizacional influye en el desempeño y satisfacción de la persona.
Es indispensable para las organizaciones, crear un clima laboral adecuado, puesto que como ya se ha dicho, esto producirá una mejorade la productividad a largo plazo, ya que de esta manera, posiblemente se obtengan mejores decisiones tácticas, mayor rendimiento del trabajo realizado, y menor absentismo.
Si se diera estarelación directa, esto podría ser una buena herramienta de trabajo para las empresas, ya que no puede incidirse directamente en la satisfacción de un individuo, pero sí en las dimensiones del climaorganizacional. Se hará una medición clima organizacional, y también se hará una medición de la satisfacción laboral.
Con lo que se afirma la propia filosofía de la empresa, que establece que mejorando la...
tracking img